Publicado el: Dom, May 15th, 2016

Google entra en iOS por la puerta trasera

14630990227181

A lo largo de los años Google ha desarrollado más de 65 aplicaciones diferentes para los dispositivos iOS, desde una versión del navegador Chrome hasta aplicaciones de control de su sistema de analíticas. Apple es un rival pero también la dueña de una plataforma utilizada por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, un mercado que el gigante de la red no quiere dejar escapar.

Su última creación no es una app tradicional pero podría ayudar a Google a conseguir una presencia más destacada dentro iOS. El sistema operativo móvil de Apple permite desde el año pasado instalar teclados de terceros dearrolladores y eso es precisamente lo que ha creado Google: un teclado para iOS, bautizado como GBoard, que incluye una potente herramienta de búsqueda nativa.

Con él instalado en el iPhone, los usuarios pueden buscar por ejemplo la dirección de un restaurante durante una conversación dentro de Whatsapp o iMessages. Hasta ahora era necesario salir de la app, abrir el navegador o los mapas, copiar la dirección y volver a la aplicación de mensajería para pegar el texto correspondiente.

Pero GBoard no sólo facilita la búsqueda de locales, también encuentra información de vuelos, vídeos, noticias, emojis o GIFs animados para usar en la conversación. El teclado incluye la además posibilidad de escribir sin pulsar de forma independiente cada tecla, usando trazos inteligentes similares a los que aprovechan otros conocidos teclados como Swype.

Los resultados de la búsqueda, que ocupan momentáneamente el área donde se encuentran las teclas virtuales, no incluyen de momento publicidad pero para Google la información recolectada con su uso es beneficio suficiente. El teclado está enlazado a la cuenta de Google del usuario y todos las búsquedas pasan a formar parte del historial.

Otra ventaja añadida es que si Apple decide cambiar más adelante el motor de búsqueda por defecto en iOS (o si el usuario lo ha cambiado ya en su teléfono actual), Google mantendría una presencia firme dentro del sistema. Tal vez pierda las búsquedas realizadas por defecto en el navegador Safari, pero al menos seguirá escuchando algunas de las inquietudes de los usuarios.

www.elmundo.es |ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS| Nueva York|

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>