Publicado el: Mar, Sep 15th, 2015

Grecia: mientras el país enfrenta una grave crisis, Tsipras se da una vida de lujos

Alexis Tsipras, el presidente del primer gobierno de izquierdas de Grecia, prometió y se comprometió a muchas cosas. Días antes de su victoria electoral del 25 de enero, afirmó que no formaría gobierno con partidos de derecha. El 26 anunciaba su gobierno de coalición con un partido nacionalista de derecha.

Igualmente había prometido una vida frugal cuando estuviera en el gobierno, así como el que perseguiría la evasión fiscal y que serían los ricos, y no el pueblo, los que pagarían mas impuestos en vez de recortar salarios y pensiones.

Pero estos meses en el gobierno han hecho que toda la atención de los medios griegos estén sobre el Gobierno y sobre la familia del ex primer ministro.

Así se ha sabido ahora que durante este dramático verano en el que además de una ola de calor sofocante los griegos han visto cerrarse sus bancos, realizarse un referendo y terminar una truculenta negociación, el ex primer ministro parecía que estaba trabajando todos los días.

Sin embargo durante mas de un mes su familia (su compañera Betty y sus dos hijos pequeños) estaban instalados en una lujosa casa de verano al borde del mar alquilada y pagada por un rico empresario a casi una hora de Atenas por carretera. Alexis se reunía con ellos todos los días y hubo veces, con mucha prisa, en que un helicóptero de la armada le llevó en pocos minutos hasta su despacho presidencial, evitándole el largo trayecto de carretera.

Días antes de la dimisión del gobierno y por orden personal suya, los ministros competentes firmaron la contratación de su compañera como profesora de informática en la Politécnica de Atenas, en un momento en el que este tipo de nombramientos están congelados. Una acción proveniente de un político que denuncia desde el parlamento el enchufismo y el clientismo de los gobiernos anteriores.

Y ahora los dominicales han mostrado las fotos de Betty en el patio de uno de los colegios de primaria privados mas elitistas de Atenas, dónde su hijo mayor (Fívos Páblos), de cinco años, comienza la primaria codeándose con hijos de armadores y otras familias pudientes del país.

Su hijo pequeño Orfeas Ernesto, nacido en 2012, acude ahora a un parvulario, también privado y elitista. El precio total del año escolar para los dos niños alcanza los 16.000 euros, una cantidad muy imporante que equivale a un salario medio griego en este momento. Y Syriza es el partido que mas insiste en la educación estatal para todos los griegos, la misma que ha seguido el propio Tsipras, que estudió en un instituto de su barrio y luego en la Politécnica de Atenas, tambien gratis.

ABC DE ESPAÑA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>