Publicado el: Jue, Jul 9th, 2015

Grecia necesita 50 mil millones de euros y 70 años de plazo para pagar la deuda

Cuanto dinero planea pedir Grecia?
No se conocen las cifras exactas, porque forman parte de los detalles que han de ser negociados, pero se especula con cantidades a partir de 50.000 millones para un programa de tres años.

¿Cuándo devolverá ese dinero?

Teniendo en cuenta que uno de los puntos de fricción en las negociaciones es un recorte de la deuda existente en estos momentos, es difícil decirlo. Actualmente se habla de que para que pueda devolverla, Grecia necesitará plazos de hasta 70 años.

¿Por qué la troika pide ajustes a Grecia?

Es imposible seguir inyectando dinero a un Estado en completo desorden y que no es capaz de funcionar de forma eficiente. Es como un hogar que pide dinero prestado para gastos de consumo como la electricidad, solo sirve para aumentar cada mes la deuda.

¿Qué ajustes está dispuesta a cumplir Grecia?

La sostenibildad de las pensiones es uno de los elementos nuevos que se desprenden de las intenciones griegas en este tercer rescate. Grecia tiene demasiados jubilados en relación al numero de cotizantes reales y, a pesar de los recortes en el gasto de pensiones, sigue siendo insostenible. Cada mes hay que añadir más dinero extra del presupuesto para pagarlas.

¿Por qué ha impuesto Grecia un «corralito»?

Esencialmente, el control de capitales es una medida que contradice la libre circulación, es como si se cerrase la frontera a las personas. Ante la posibilidad de que Grecia emita una nueva moneda, los ahorradores griegos quieren sacar todo su dinero para evitar que sea convertido obligatoriamente en esa nueva divisa.

¿Cuándo podrá levantar Grecia el «corralito»?

Se mantendrá al menos hasta el lunes. Sin un control de capitales, los bancos habrían tenido que quebrar por no poder hacer frente a las peticiones de retirada de dinero. Se necesita que el BCE considere que hay «perspectivas razonables» de llegar a un acuerdo político para volver a suministrar liquidez a los bancos griegos.

¿Se le perdonará a Grecia parte del dinero prestado?

Los tratados que instauran el Mecanismo de Estabilidad Financiera lo prohíben. Pero cuando una deuda no se puede cobrar puede que no haya otra solución.

¿Por qué dura tanto la negociación con Grecia?

Tsipras está más enfocado hacia la política interna que en las negociaciones, aunque en estos cinco meses y medio en el poder solo se ha dedicado a aparentar que negociaba mientras la economía griega se ha desmoronado.

¿Sería muy grave para el euro la salida de Grecia?

Tanto o más grave que los perjuicios financieros (habría que repartirse la deuda griega entre los demás) sería el perjuicio institucional porque el euro se considera irreversible.

¿Ha facilitado el referéndum la negociación?

No, pero ha reforzado mucho internamente a Tsipras, que ahora tiene más poder.

ABC DE ESPAÑA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>