Publicado el: Lun, May 2nd, 2016

Greenpeace asesta un golpe a las negociaciones del TTIP

Greenpeace asesta un golpe a la credibilidad de las negociaciones del tratado de libre comercio (TTIP) que se suceden entre EEUU y la UE.

La organización ha hecho públicas 248 páginas de documentos confidenciales que revelan la amenaza del tratado sobre el medioambiente y la salud.

La ONG dice que esto demuestra que Estados Unidos está presionando a la Unión Europea para cambiar leyes comunitarias.

Desde Greenpeace denuncian la opacidad de las negociaciones.

“La UE en relación con el medioambiente y la protección, la salud pública, las normas de productos relevantes para los consumidores, tiene una posición bastante mala, y la de EE.UU es mucho peor. Por lo que la perspectiva de tener un acuerdo que se encuentra entre lo malo y lo peor no es alentadora…” ha dicho en rueda de prensa el director de Greenpeace Europa, Jorgo Riss.

Estos documentos representan el 75% de capítulos en los que trabajan los negociadores.

Desde EE.UU dicen que podría ser una filtración engañosa o errónea.

Y una fuente diplomática europea ha confirmado a la agencia France Presse la veracidad de los documentos, pero asegura que están obsoletos.

“¿Es algo que interfiere en las negociaciones? Sí, claro, no es bueno para la confianza del proceso de negociación, que este tipo de documentos sea el objeto de una filtración. Es todo lo que puedo decir por ahora”, ha declarado Ignacio García Bercero, el negociador jefe del TTIP de la Comisión Europea.

Greenpeace asegura que el objetivo de la revelación es parar las negociaciones y provocar el debate público.

Para ello ha instalado unas casetas frente a la puerta de Brendeburgo en Berlín, donde los ciudadanos pueden acceder a las 248 páginas confidenciales del tratado.

es.euronews.com/02/05 17:51 CET  | actualizado el 02/05 – 13:1

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>