Published On: mié, Abr 11th, 2018

Grupo IDEA reclama a mandatarios latinoamericanos que desconozcan elecciones en Venezuela y Cuba

Urgen a tomar acciones y decisiones coordinadas de los países miembros de la Cumbre de las Américas y el resto de la comunidad internacional.

LIMA.- Los expresidentes latinoamericanos y miembros del grupo IDEA Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, se reunieron este miércoles con el presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, para entregar una declaración en la que solicitan a los gobiernos latinoamericanos que desconozcan las “elecciones fraudulentas” manipuladas por “las dictaduras” de Cuba y Venezuela, que tendrán lugar en ambos países entre abril y mayo.

En el caso del régimen de Maduro, IDEA afirma que el órgano electoral venezolano “es ilegítimo en su conformación, carece de autonomía, y se apoya en un sistema electoral fraudulento”.

También resaltan que “han sido ilegalizados partidos opositores de importante representatividad y encarcelados, inhabilitados, perseguidos, o forzados al exilio sus principales líderes, posibles aspirantes a ser candidatos en unas elecciones democráticas, lo que no es el caso”.

Quiroga, en declaraciones a los medios, manifestó que el Grupo de Lima ha tenido avances sonre la situación venezolana, resaltando que “esperamos que conforme se desarrolle la cumbre exista el mayor consenso posible para repudiar la dictadura decadente cubana y la instauración de una segunda Cuba en Venezuela en mayo”.

El exmandatario boliviano también fue categórico en solicitar que los vecinos de Venezuela sigan el ejemplo de Panamá, que sancionó a 55 altos cargos del gobierno de Maduro, en una alerta por posible lavado de dinero.

“Que se avance en la dirección q tomo con riesgos Panamá, esa es la dirección correcta”, afirmó Quiroga.

Deuda con Cuba

En la reunión también participaron la opositora y activista cubana Rosa María Payá, y los exiliados venezolanos Antonio Ledezma (exalcalde de Caracas) y Tamara Sujú.

Payá, hija del asesinado dirigente antillano Oswaldo Payá, advirtió sobre el intento de la cúpula castrista de continuar su control sobre el poder, pese al anunciado retiro de Raúl Castro del Consejo de Estado.

“Aspiran a perpetuarse con un heredero designado que no bajó de la Sierra Maestra” en alusión a Miguel Díaz-Canel.

Por ella Rosa Payá hizo un llamado a los gobiernos de la región en el marco de la Cumbre presidencial. “Los demócratas cubanos pedimos apoyo, y lo hacemos por la estabilidad democrática de toda la región. Es el momento de que las democracias de América cumplan con la deuda histórica que tienen con el pueblo cubano”.

Y subrayó el pedido para que se “condene una transición no democrática en Cuba y se apoye a quien tienen que apoyar, a los ciudadanos cubanos. Que apoyen al pueblo cubano en caminar hacia una democracia”.

Por su parte el venezolano Antonio Ledezma mencionó al congresista Galarreta que se estudie una moción para que el Parlamento peruano avale la decisión del Tribunal Supremo venezolano en el exilio de enjuiciar a Nicolás Maduro y solicitar su captura internacional, por su presunta participación en la corrupción de Odebrecht.

Otro tema por el cual se interrogó a los expresidentes fue si la ausencia del presidente Donald Trump significaría una menor presión contra Maduro y su gobierno.

A esto Galarreta respondió que “estamos en una etapa en que no son solo mociones de solidaridad. Hay una denuncia en la Corte Penal, y veremos tras la Cumbre en qué podemos colaborar.

Asimismo el costarricense Rodríguez señaló que Venezuela “es un tema que los latinoamericanos debemos tomar en nuestras manos”. A ello Ledezma añadió que “vienen más sanciones, nos lo dijeron los presidentes Macron y Rajoy”, de Francia y España, “y esperamos que sean personalizadas” a la dirigencia madurista.

DECLARACIÓN SOBRE VENEZUELA A PROPÓSITO DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la IniciativaDemocrática de España y las Américas (IDEA), en ocasión de celebrarse la VIIICumbre de las Américas, en Lima, Perú, declaramos lo siguiente:
Luego de conversar con representantes de las plataformas de la oposición democrática de Venezuela  –  Soy Venezuela y el Frente Amplio Venezuela Libre  –  identificados en (1) el propósito de salir del régimen de Nicolás Maduro y (2) garantizar y participar en una transición hacia la democracia, constatamos que éste ha profundizado su deriva totalitaria.
La Asamblea Nacional Constituyente instalada por el régimen, violando elorden constitucional y el principio democrático del voto universal, directo y secreto,ya rechazada por la mayoría de los países participantes de la Cumbre y losorganismos internacionales, ha convocado a un simulacro de eleccionespresidenciales sin condiciones para que sean reconocidas como constitucionales,auténticas, libres, justas, transparentes y competitivas.
El Poder Electoral que las organiza es ilegítimo en su conformación, carecede autonomía, y se apoya en un sistema electoral fraudulento; han sido ilegalizados partidos opositores de importante representatividad y encarcelados, inhabilitados, perseguidos, o forzados al exilio sus principales líderes, posibles aspirantes a ser candidatos en unas elecciones democráticas, lo que no es el caso. Por lo demás, el régimen se ha negado de manera sistemática a toda forma de observación electoral  internacional, neutral e independiente.
La oposición democrática, en consecuencia, no participa del señalado simulacro fraudulento, que sólo busca perpetuar y legitimar al régimen; que arreciaen la práctica de la violencia de Estado para acallar toda forma de disidencia o inconformidad, criminalizándola, y usando para ello a la Justicia.
Venezuela, en fin, se sigue desvaneciendo bajo la peor emergencia social y humanitaria, con cientos de miles de niños desnutridos por falta de comida, otros cientos de miles enfermos por escasez de medicamentos, mientras millones devenezolanos cruzan las fronteras para buscar libertad y oportunidades en otras naciones partícipes de la Cumbre, entre otras.
Esta escandalosa situación hace del régimen venezolano responsable de violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos, a lo que sesuma su abierta colusión con asociaciones criminales y terroristas; lo que leconstituye en clara amenaza para la seguridad y estabilidad de toda la región. 
Siendo de constatar que el Tribunal Supremo de Justicia legítimo, que sesionó desde Colombia, ha admitido antejuicio de mérito contra el dictador Maduro por hechos de corrupción. Urgen, así, acciones y decisiones coordinadas de los países miembros de la Cumbre de las Américas y el resto de la comunidad internacional, a objeto que:
(a)
 Se desconozcan las elecciones presidenciales convocadas porla dictadura.
(b)
 Se amplíen las sanciones internacionales contra los actores principales del régimen de Maduro y los del régimen cubano que lo tutela,comprometidos con el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y actos deviolación sistemática de derechos humanos; que contemplen incautacionesde bienes y cuentas, incluidas las de sus parientes, testaferros y los colaboradores en su sostenimiento, prohibiéndoseles a unos y otros el libre tránsito por los países de la región y, de ser el caso, expulsarlos.
(c)
 Se adopten medidas internacionales para que el comercio del petróleo sea fuente de bienestar para los venezolanos y no insumo para laestabilidad del régimen que los oprime.
(d)
 Se activen, conforme al Derecho internacional, los mecanismos para la urgente asistencia humanitaria a Venezuela.
(e)
 Se urja la Corte Penal Internacional avanzar en sus investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.
(f)
 Se adopte un TPS en Estados Unidos y medidas similares en Europa y América Latina para los venezolanos obligados a la migración, y se disponga, como lo ha pedido ACNUR, la atención y protección de los desplazados, y la creación de un fondo para su atención, ayuda y protección.
(g)
 Se evalúe el retiro de los embajadores acreditados en Caracasy/o la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, de persistir en la realización del acto electoral presidencial fraudulento que se prepone realizar el venidero mes de mayo.
(h)
 En fin, se ayude al restablecimiento del derecho del pueblo venezolano a tener elecciones libres, democráticas, y transparentes; la liberación de los presos políticos; el levantamiento de las inhabilitaciones; y se demande el respeto de la Asamblea Nacional como único enteparlamentario legítimo de Venezuela.
Lima, 11 de abril de 2018

DECLARACIÓN SOBRE CUBA A PROPÓSITO DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática deEspaña y las Américas (IDEA), en ocasión de celebrarse la VIII Cumbre de lasAméricas, en Lima, Perú, declaramos lo siguiente:
La constitución y el sistema electoral cubanos están diseñados para impedir laparticipación efectiva y la expresión libre de la voluntad soberana de la ciudadanía.La actuación de las autoridades gubernamentales, incluidas las electorales, es coercitiva y arbitraria, y viola de manera sistemática los derechos civiles y políticos de los cubanos, quienes continúan siendo víctimas, desde hace 60 años, de la represión de la policía política, especialmente los miembros de la sociedad civil independiente y los prisioneros políticos.
En atención a lo anterior, ante el anuncio de concretarse una especie de sucesióndinástica organizada por las autoridades y que habrá de concretarse el mes de abril corriente, solicitamos de los gobiernos miembros de la Cumbre de las Américas:
(a) Se desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por ladictadura.
(b) No reconocer como legítimos y supuestamente electos a los nuevosdelegados de las Asamblea Nacional, al nuevo Consejo de Estado ni a supresidente por no representar ellos la voluntad popular sin ser la expresión de una manifestación libre y democrática por parte de ésta.
(c) Apoyamos al pueblo cubano en su derecho a cambiar el sistema en Plebiscito Vinculante para poder realizar en elecciones libres, justas yplurales.
(d) Demandamos el fin de la represión gubernamental y la liberación de los prisioneros políticos. 
Agradecemos, una vez más y en el marco de esta declaración, el otorgamiento que se nos hizo del Premio Osvaldo Payá 2018, cuya recepción fue arbitrariamente impedida por la dictadura de Raúl Castro.
Lima, 11 de abril de 2018

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>