Published On: mié, Dic 14th, 2016

Grupos de las FARC quieren seguir en armas

farc4-600-400
Defensoría denuncia que grupos ilegales quieren tomar territorio dejado por Farc en Antioquia

La Defensoría del Pueblo denunció la presencia de grupos armados ilegales en el municipio El Bagre, Antioquia, específicamente en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, en los que había presencia de la guerrilla de las Farc.

Según explicó la entidad, la zona ahora se encuentra disputada social y territorialmente por varios grupos armados ilegales, luego de la preconcentración de los integrantes de la guerrilla, por lo que advirtió que estas organizaciones ilegales están presionando a los líderes comunitarios para desplazarse.

Farc separan de sus filas a cinco mandos por disidencia

El Estado Mayor de las Farc reportó este martes que separó de sus filas a cinco mandos por disidencia.

En un comunicado dirigido al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, organizaciones sociales y opinión pública, las Farc indican que apartan a los guerrilleros ‘Gentil Duarte’, ‘Euclides Mora’, ‘John Cuarenta’, ‘Giovanny Chuspas’ y ‘Julián Chollo’, quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización.

Según la guerrilla, esta decisión está motivada en su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción con la línea político-militar de las Farc.

“Hacemos un llamado a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las Farc donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas”, dice la guerrilla.

El Estado Mayor dice que los esfuerzos por lograr el proceso de paz no deben ser obstaculizados por un “grupo de insensatos que desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal disfrazando sus innobles propósitos tras fraseología de apariencia revolucionaria”.

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko, dijo en su cuenta de Twitter que “cuando se está en la guerra y se asume esta como una forma de vivir, ante una nueva alternativa no se es capaz de asumirla. Son los menos”.

elpais.com.co

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>