Publicado el: Sab, Ago 8th, 2015

Guatemala: campesinos exigen renuncia del presidente y suspensión de elecciones del 6S

Diversas organizaciones de campesinos pidieron la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el aplazamiento de las elecciones generales del próximo 6 de septiembre durante varias manifestaciones pacíficas realizadas en casi todo el país.

Los organizadores, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), cifraron en 60,000 los manifestantes en 19 de los 22 departamentos en que se divide geográficamente el país.

A la capital, donde la marcha fue respaldada por estudiantes universitarios y dirigentes sindicales, asistieron unos 2,000 manifestantes, dijo a Efe el dirigente de la Cnoc, Raúl Sicanal, pero a lo sumo se observó un centenar.

La baja participación de manifestantes también fue notoria en el interior del país.

Según el portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Gerber Paz, en algunos departamentos se observaron grupos de entre 100 y 200, como el caso de Jutiapa, a 124 kilómetros al sureste de la ciudad.

Mientras que en Quetzaltenango, a 201 kilómetros al oeste de la capital, participaron 2,500, aseguró el dirigente de Codeca, Julio López.

“En estas condiciones no queremos elecciones” y “si votamos en septiembre va a ser lo mismo de siempre”, fueron algunas de las consignas de la marcha.

“Fuera Otto Pérez, reforma ya, justicia ya y renuncia ya”, se leía en las pancartas de los manifestantes, para quienes antes de acudir a las urnas el próximo 6 de septiembre se tienen que aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partido Políticos para no permitir la reelección de diputados y alcaldes señalados de corrupción.

En los comicios generales, los más de 7.5 millones de guatemaltecos empadronados deben elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

Sicanal manifestó que los campesinos piden la renuncia del mandatario y también la de los actuales 158 diputados al Congreso “por el saqueo” que se ha registrado en las arcas públicas.

“Este es el momento de cambiar nuestro destino, fuera del poder los ladrones y asesinos”, gritaron los manifestantes en las afueras del Organismo Legislativo.

López, por su lado, aseguró que el gobierno de Pérez Molina ha sido “un mal administrador” y que además de su dimisión, demandan que se atienda el desarrollo rural porque los campesinos necesitan tierras.

“Nuestra lucha contra la corrupción no tiene fin”, expresó el dirigente y advirtió que si las peticiones no son atendidas, no descartan bloquear las carreteras en los próximos días e incluso no asistir a las urnas.

Tanto Sicanal como López coincidieron en la necesidad de que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para impulsar una verdadera transformación del Estado guatemalteco y también que se nacionalice la energía eléctrica.

Las manifestaciones contra la corrupción comenzaron el pasado 25 de abril, ocho días después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP) desarticularon el primer caso de ese flagelo en la Superintendencia de Administración Tributaria.

Salpicada por ese hecho, el pasado 8 de mayo Roxana Baldetti renunció a su cargo como vicepresidenta de Guatemala.

El supuesto jefe de esa red de contrabando y defraudación aduanera denominada como “La Línea”, según la Cicig, es el prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

En los últimos cuatro meses, las autoridades desmantelaron más de una docena de casos de corrupción y arrestaron a más de 60 personas, entre las que están altos funcionarios y personas de confianza del mandatario guatemalteco.

Una comisión del Congreso ha recomendado ya levantar la inmunidad a Pérez Molina para que sea investigado por supuestos actos de corrupción, pero hasta ahora no se ha sometido a votación el caso al pleno.

EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>