Publicado el: Vie, Ago 21st, 2015

Guatemala: Ministerio Público y CICIG piden antejuicio al presidente Otto Pérez Molina

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron una solicitiud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, por su supuesta vinculación al caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Según la información, el MP y la Cicig pretenden investigar al mandatario por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

El mandatario asistió este viernes a una actividad pública efectuada en el kilómetro 154, San Jorge, Zacapa, para la entrega de alimentos.

“No lo conozco todavía, vamos a ver de qué se trata, qué es lo que están diciendo. Es la primera noticia que estamos teniendo pero vamos a conocer de qué se trata”, aseguró el mandatario en Zacapa.

Agregó: “Tengo que conocerlo y vamos a enfrentar la situación, a seguir dando la cara y en su momento tendremos que pronunciarnos”.

Este es el segundo antejuicio que deberá enfrentar el gobernante. El primero fue presentado por el diputado Amílcar Pop.

Pérez Molina había señalado que ese antejuicio era “espurio y político” por quién lo presentó, pero ahora la solicitud es planteada por el MP y la Cicig.

En conferencia de prensa, la fiscal general, Thelma Aldana, afirmó que hay indicios que implican a Pérez Molina con la Línea, como conversaciones de la estructura donde mencionan al “1”, al “mero mero”, o al “dueño de la finca”.

La fiscal también afirmó que hay más pruebas contra el presidente que se obtuvieron con los allanamientos realizados ayer, que incluyeron la residencia de Baldetti.

Sólo del caso La Línea, van 88 mil 920 sesiones de llamadas, 5 mil 906 correos electrónicos, y 175 mil documentos.
“Hemos encontrado relaciones cercanas financieras entre el presidente de la República y la estructura de La Línea”, afirmó Iván Velásquez, jefe de la Cicig.

Otra de las evidencias que incriminan a Baldetti y Pérez Molina, agregó el comisionado, son indicaciones de que a “los de arriba” les tocaba el 61 por ciento de lo que se recaudaba en soborno.

“Una gran sorpresa que nos encontramos fue un memorándum dirigido al presidente -Otto Pérez Molina-“, aseguró Velásquez.

Ante la gravedad de los señalamientos y la contundencia de las evidencias, se ha preguntado a la Secretaría de Comunicación Social si el mandatario brindará conferencia, a lo que responden que “se ha hecho la consulta”.

Fuente: Prensa Libre

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>