Publicado el: Sab, Ago 22nd, 2015

Guatemala: solicitan a tribunales prohibir salida del país al presidente Otto Pérez Molina

Mario Estrada, candidato presidencial de UCN, pidió hoy a la Corte Constitucional de su país, que emita una prohibición de salida del territorio guatemalteco para el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, quien acaba de ser acusado por el Ministerio Público y la CICIG, de ser el cabecilla de una organización mafiosa dedicada al robo de los dineros públicos mediante el Sistema de Administracipon Tributaria, SAT.
Si la Corte Constitucional acata la petición de Estrada, sería la primera vez en Guatemala, y quizás en el mundo, que un tribunal le prohibe salir del país a un Jefe de Estado. Estrada fundamenta su petición en el hecho de que según él, Pérez Molina podría estar planificando irse del país para no hacerle frente a las graves acusaciones que hay en su contra. “Pérez Molina ya tiene listo su plan de fuga” dijo Estrada.
El candidato presidencial de UCN, aplaudió hoy la detención de la ex vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, y la exhortó a que diga el paradero de su ex secretario privado, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace 4 meses, y quien es la pieza clave para el esclarecimiento de la organización delictiva que se dedicaba al contrabando a través de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT.
Estrada dijo que la detención de Baldetti es una muy buena noticia para el pueblo guatemalteco, que está harto y cansado de tanta impunidad y tanta injusticia en el país, pero alertó que no es suficiente para aclarar las cosas, por cuanto falta el testimonio importantísimo de Juan Carlos Monzón, a quien se señala como pieza clase en todo el escándalo conocido como La Línea, y quien se encuentra desaparecido desde hace 4 meses.
“La señora Baldetti debe ser juzgada como lo establece la Constitución y las leyes. Se le deben garantizar todos sus derechos, incluyendo el derecho a la defensa y al debido proceso. Este tipo de acciones le hacen my bien al país, pues demuestra que hay voluntad para castigar a todo aquel que transgrede la ley. Ahora bien: pienso que Baldetti debe decirle al país el paradero de su ex secretario privado Juan Carlos Monzón. Yo particularmente no creo que ella no se sepa dónde se encuentra ese señor. Todo lo contrario: creo que tanto ella como el Presidente Otto Pérez Molina conocen el paradero de este sujeto”.
Estrada ratificó que, en su opinión, “el gobierno de Pérez Molina no ha hecho lo suficiente para encontrar a Monzón. “Yo creo que el Presidente sabe el paradero de Monzón, pero no lo atrapan porque evidentemente no quieren que Monzón diga todo lo que sabe. El ex secretario privado de Baldetti sabe mucho, y hay gente a quien no le interese que hable”.
El candidato presidencial de UCN dijo que “nos parece muy bien la detención de Baldetti. Pero no estamos conformes. Queremos que se encuentre a Monzón. Y queremos que se descubra toda la verdad del escándalo de la línea. Al ganar la presidencia de Guatemala, yo mismo me pondré al frente de un Bloque de Búsqueda para encontrar a Monzón. Lo buscaremos hasta debajo de las piedras. Y lo pondremos ante los tribunales para que haya justicia. Ya basta de impunidad”.
Finalmente, Estrada dijo que “al presidente Pérez Molina le recordamos que así como Baldetti será juzgada, más temprano que tarde él también será juzgado. El hecho de que haya logrado maniobrar para evitar que el Congreso le quitara la inmunidad, no significa que se haya librado del juicio que, con toda seguridad, le tiene guardado la historia”.

Nota de Prensa del Comando de Campaña de UCN

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>