Publicado el: Jue, Jul 14th, 2016

Guerra de poderes en Venezuela: Asamblea “Nacional anula nombramiento de “magistrados exprés”

24195Magistrados.Vitrina

Queda sin efecto designación de los magistrados del TSJ por la anterior AN

Este jueves, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) dejaron “sin efecto” la juramentacion y designación de los 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizada en diciembre de 2015.

El diputado por la Unidad, Carlos Berrizbeitia precisó durante la explicación del informe que los parlamentarios hoy tienen la responsabilidad histórica de velar por la seguridad jurídica de los venezolanos.

“Hemos trabajado con responsabilidad, para tener argumentos constitucionales y legales para dar respuesta al pueblo”, dijo al tiempo que solicitó una reunión con los integrantes del Consejo Moral Republicano y no obtuvieron respuestas.

Asimismo, aseguró que Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Cristian Zerpa “no califican para el cargo” como magistrados.

Por su parte, el parlamentario por la bancada chavista, Edwin Roja, apuntó que los artículos 264 y 265 de la Constitución “son los que establecen el mecanismo para designar magistrados”.

Sostuvo que ante la solicitud hecha por su par opositor “estamos presenciando una ‘carmonada’” y agregó que la oposición tiene “bastante experiencia en la disolución ilegítima de poderes”.

Sumó que en la sentencia emitida por el TSJ “están las facultades del Poder Legislativo”.

Luego de haber sido debatido el tema, la mayoría opositora dentro de la Cámara Legislativa aprobó la anulación de la selección de los magistrados del TSJ por la AN anterior.

La parlamentaria por la Unidad, Manuela Bolívar, dijo que con esta decisión “abrimos un camino para el rescate de la institucionalizacióndel Poder Judicial en Venezuela”.

El diputado opositor Ángel Álvarez Gil añadió que el Poder Judicial de un país “es la columna vertebral de la democracia” y enfatizó que este“no puede estar constituido por activistas partidistas ni mandaderos”.

Fuente: Sumarium

 

------

------