Publicado el: Mar, Mar 22nd, 2016

Guevara: Venezuela se prepara para la recuperación de dinero desviado

fg-21.03.2016-3

El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, calificó como imprescindible la recuperación de capitales sustraídos del país a través de actos de corrupción, cometidos a lo largo de los últimos 17 años, y afirmó que Venezuela será la primera nación en prepararse para la recuperación de dinero desviado al exterior antes de un cambio de gobierno.
Durante el foro internacional Perspectivas para la recuperación de activos de Venezuela, Guevara recalcó la necesidad de generar los mecanismos necesarios para el rastreo y devolución de fondos públicos desviados en irregularidades administrativas.

“Debemos determinar las responsabilidades de los autores del mega saqueo sufrido por Venezuela. Pero incluso, es aún más importante y urgente que concentremos esfuerzos institucionales y políticos en devolverles a los venezolanos el dinero que se robaron unos corruptos de boina roja en nombre de los pobres. Debemos avanzar en la repatriación de esos capitales al país, para poder hacer frente a las necesidades de la gente”, enfatizó.

En su intervención, el Parlamentario anunció que en las próximas semanas consignará ante la plenaria de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Recuperación de Activos. Igualmente, señaló a la corrupción como la principal causa de la crisis que sufren los venezolanos.

“Estamos en presencia del régimen más corrupto del hemisferio occidental, que además es responsable de graves violaciones a los derechos humanos. Solamente con el dinero malversado en PDVSA, unos 10 mil millones de dólares, se puede pagar toda la deuda a los proveedores farmacéuticos y de insumos médicos, que es de 6 mil 450 millones de dólares. ¿Cómo se explica que en un país con control de cambio, unos cuantos funcionarios tienen cuentas en Andorra con aproximadamente 4 mil millones de dólares, suficientes para cancelar toda la deuda del sector alimentario, que es de cerca de 1.600 millones de dólares? La razón es muy fácil: corrupción”, subrayó.

Guevara anunció que la comisión que preside investigará la compra de equipos para la generación de energía eléctrica que se encuentran fuera de servicio o dañados.

“El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, debe explicar por qué si Venezuela tiene capacidad instalada para generar el doble de electricidad que necesita, se sufren constantes y prolongadas interrupciones del servicio en todos los estados. Si usted ayer sufrió un apagón en su ciudad o en su pueblo, es porque unos corruptos se confabularon con unos bolichicos y unos boliburgueses para robarse ese dinero”, insistió.

Por su parte, el abogado y especialista del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) del Instituto de Basilea, Oscar Solórzano, resaltó que a pesar de que dichos procesos son largos y complejos, sí es posible recuperar fondos públicos desviados en actos de corrupción, partiendo de la base de la cooperación entre Estados y la legislación internacional vigente en la materia.

En el foro, organizado por la Comisión de Contraloría del Parlamento en alianza con la ONG Cuentas Claras, también participaron otros destacados profesionales en el área, como el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello y Consultor jurídico de la Asamblea Nacional, Dr. Jesús María Casal; la Vicepresidenta de la sección alemana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y miembro de la Asociación Alemana de investigación sobre América Latina, Dra. Mariela Morales; la integrante del Latin American Centre de la Universidad Oxford, Dra. Maryhen Jiménez Morales; el especialista en Derecho Internacional Económico y de la Integración, y asesor del Parlamento Latinoamericano en materia de Derecho Internacional, Dr. Jesús Ollarves; y el ex diputado, ex Gobernador de Aragua, ex presidente de la Comisión Nacional Antidrogas y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, Carlos Tablante.

NP / AM/http://diariodecaracas.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>