Published On: jue, Abr 5th, 2018

Guía de Bitcoins para principiantes, por Edith Gómez

Nuestra sociedad está evolucionando a pasos agigantados. Hemos sido testigos de increíbles adelantos tecnológicos, como la creación de los computadores y la llegada del Internet. Estas invenciones llegaron para quedarse y, actualmente, no imaginamos nuestra vida diaria y profesional sin estas valiosas herramientas tan versátiles.

Desde el año 2009 ha emergido un novedoso concepto que vino a revolucionar la economía, el Bitcoin. Se espera que su impacto en nuestras vidas sea tan inmenso como la del Internet. Esta “moneda virtual” fue creada por Satoshi Nakamoto. Realmente nadie sabe quién es esta persona o grupo de personas.

Seguramente hayas escuchado un par de veces la palabra Bitcoin. Y si no entiendes qué es, ¡estamos acá para ayudarte! Con palabras simples, te explicáramos rápidamente los conocimientos básicos de la tan aclamada moneda virtual.

  1. ¿Qué son los Bitcoins?

Los Bitcoins son unidades virtuales monetarias. En otras palabras, es una divisa virtual. No existe tal cosa como “Bitcoins en efectivo”. Hasta acá pueda que no te parezca nada sorprendente. La fantástica idea detrás de Bitcoin no se basa en qué es, sino en toda la tecnología que están detrás de esto.

La clave para entender qué es Bitcoin es el concepto de moneda descentralizada. ¿Por qué? Ningún país, banco o entidad los respalda. Cuando compramos cualquier producto con nuestra moneda local, estamos confiando en el banco, que posee seguridad jurídica, para realizar nuestra transacción. En los Bitcoins no hay ningún centro o ente que se encargue de inspeccionar las compras.

Ahora puede que Bitcoin no te parezca una alternativa tan segura. Sin embargo, Bitcoin es una criptomoneda. Las cuales se basan en algoritmos matemáticos muy complejos – no vamos a ahondar mucho en este asunto – que van a proteger las transacciones que sean ejecutadas. Aunque la criptomoneda más famosa es el Bitcoins, existen otros tipos, como Ethereum y Litecoin.

Por último, Bitcoin es universal. Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede usarla. A diferencia de las divisas tradicionales que son específicas de cada nación.

  1. ¿Cómo funciona el Bitcoin?

Para llevar a cabo transacciones, toda la comunidad se entera de que tu enviaste, por ejemplo, un Bitcoin a otra persona (recordemos que es descentralizado). Todo el proceso es controlado por los mismos usuarios del sistema.

No obstante, aunque teóricamente suena sencillo, todo el procedimiento tecnológico se conoce como Blockchain, en español, cadena de bloques. Este es un análogo a un libro de cuentas, en las que todos los usuarios “anotan” cada transacción que se realice.

Con el paso del tiempo, dichas transacciones se acumulan y alguien debe validarlas. ¿Quién valida este proceso? Los usuarios que cuenten con enormes computadoras  con sistemas muy poderosos de procesamiento – que pasan horas y horas encendidas – y se encargan de resolver los “problemas” de Bitcoin. Pero, ¿por qué alguien haría esto? Sencillamente porque Bitcoin te paga por hacerlo, premiándote con más bitcoins.

Acá va la noticia trascendental, ¡puedes ganar dinero con los Bitcoins! Afortunadamente, hay otras opciones para ganar dinero en las que no requieres de una supercomputadora.

  1. ¿Cuáles son las ventajas?

Bitcoin representa un mundo de ventajas que facilita inmensamente los pagos. Todos estamos acostumbrados a las tediosas transferencias bancarias, particularmente si es internacional. En contraste, con Bitcoin sólo necesitas tu smartphone, escaneas un código, y listo Por último Bitcoin es totalmente anónimo, así que nadie se entera a quién le estás pagando.

Esta moneda digital tiene importantes implicaciones para la economía, especialmente en los países en que el dinero se imprime diariamente sin ningún tipo de respaldo.

Por ejemplo, en Venezuela, que actualmente posee la peor economía del mundo, los Bitcoin son una alternativa que podría salvar monetariamente a los ciudadanos. Ya no existe ningún tipo de medida económica que el gobierno pueda aplicar para desestabilizarla. Y lo mejor de todo, Bitcoin es prácticamente inmune a la inflación.

  1. ¿Cuánto vale un Bitcoin?

El precio de la criptodivisa fluctúa rápidamente, así que para saber su valor tienes que chequearlo constantemente en la web. El valor cambia según leyes de oferta y demanda.

¡Ahora eres un experto en lo que a Bitcoin se refiere! ¿Te animarías a invertir tu dinero en ellos?

Edith Gómez
Editora – gananci.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>