Published On: sáb, Sep 29th, 2018

Guillermo F. Vara, presidente de la Junta de Extremadura, aprueba cambio de nombre del Hospital Infanta Cristina a Universitario de Badajoz

Vara le quita el nombre de la Infanta Cristina al hospital de Badajoz porque “no pertenece a Casa Real”

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura -que preside el socialista Guillermo Fernández Vara– aprobará este próximo martes el cambio de denominación del hospital de referencia de Extremadura, que dejará de denominarse Infanta Cristina y pasará a ser Universitario de Badajoz. Dicho hospital se inauguró en mayo de 1987. Meses antes, en concreto el 7 de octubre de 1986, la Casa Real autorizó dicha denominación a través de una credencia oficial firmada por el entonces Rey Juan Carlos I.

El gobierno regional justifica la medida explicando que ha recibido, sin especificar el número, numerosas solicitudes ciudadanas para este cambio ya que Cristina de Borbón “es alguien que no pertenece a la Casa Real”. La decisión la toma ahora el ejecutivo socialista se produce tres meses después de que el marido de la Infanta, Iñaki Urdangarinentrara en prisión por el caso Nóos condenado a una pena de cinco años y diez meses de cárcel.

Antes, en 2014, Izquierda Unida en Extremadura, entonces con representación en el parlamento regional, y por mediación de su diputado Víctor Casco, impulsó esta misma medida en la Asamblea, pero fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE. Fuera ya del parlamento, el año pasado, IU volvió a retomar dicha propuesta.

Por el momento, no han trascendido la cantidad que costará el cambio de denominación, aunque el SES (Servicio Extremeño de Salud) ya ha especificado que por el momento mantendrá el nombre de Infanta Cristina en todos los materiales y ropa para los pacientes hasta que éstos se deterioren o se agoten las existencias. Además, el gobierno extremeño ha indicado que está -justo ahora- en pleno proceso para “armonizar” los nombres de los hospitales de la comunidad extremeña.

Historia

Precisamente, a raíz de impulsar IU el cambio sin éxito del nombre en el año 2014, el suplemento CRÓNICA de EL MUNDO entrevistó a Joaquín Jofiles, que en el año 1987 -cuando se inauguró el hospital- era el director provincial del Insalud, y que fue el muñidor de dicho hospital.

Así, explicó que las obras del edificio comenzaron en 1979 -con la UCD- pero ocho años después quedaron aparcadas y ante la necesidad imperiosa de un nuevo edificio ante la precariedad del único hospital que entonces funcionaba en Badajoz, el Perpetuo Socorro, se realizaron numerosas gestiones con el entonces ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch.

“Pensé que si le poníamos el nombre de uno de los hijos del Rey todo sería más fácil y las negociaciones fructificarían y así fue”, relató Jofiles, quién recordó entonces cómo le encargó a su secretaria particular que investigase cuáles de los hijos de los Reyes todavía no tenían su nombre en un hospital público. Y el único que quedaba libre a mediados de los 80 era el de la Infanta Cristina. “Entonces le pedí permiso al Insalud (las transferencias aún no estaban transferidas a las comunidades autónomas) y después le envié una carta a la Casa Real, en concreto al Marqués de Mondéjar, que entonces era el jefe de la Casa Real, y en menos de dos meses el propio Rey me escribió una carta de su puño y letra aceptando encantado el nombre”, señaló entonces a este periódico.

La postura del PP

Mientras, tras conocerse el anuncio del cambio de nombre por la Junta de Extremadura, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha tildado hoy de “cortina de humo” el cambio de nombre y ha denunciado que “cambiar letreros en los hospitales no cura a los pacientes”.

Monago ha asegurado que el gobierno de Fernández Vara no se ocupa de los problemas de los ciudadanos sino que está “en el despiste permanente” y ha denunciado que en el complejo hospitalario pacense “hay cajas de madera con equipos de radiodiagnóstico, destinados al tratamiento de cáncer, embalados y sin usar”.

Fuente: El Mundo es

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>