Published On: mar, Jul 31st, 2018

Gustavo Petro pidió al Congreso abrir un debate en torno al rol que él debe ejercer dentro del Capitolio


Petro pide al Congreso evaluar cuál será su rol como perdedor en las elecciones
Dijo que el tema requiere de una amplia discusión porque carga tras de sí más de ocho millones de votos en la segunda vuelta. Agradeció al senador Roy Barreras el haber impulsado la reforma que lo llevó al Legislativo.

El excandidato presidencial y ahora senador de la República, Gustavo Petro, pidió este martes al Congreso abrir el debate en torno al rol que él ejercerá dentro del Capitolio dado que, según dijo, su intención desde hace ocho años había sido la de no regresar a dicha corporación. En ese sentido, agradeció al senador Roy Barreras haber impulsado la reforma política que permitió que el segundo con mayor votación en una elección presidencial tuviera un cupo en el Legislativo, y le planteó que lidere la discusión sobre este asunto.

“Aquí quedamos por las circunstancias mismas de la vida política”, señaló Petro tras reivindicar los más de ocho millones de votos que obtuvo en los comicios de segunda vuelta el pasado 17 de junio. “(La filosofía del tema) …implica necesariamente, creo yo, la función de contrastar los dos programas de gobierno”, agregó el también exalcalde de Bogotá y ahora miembro de la Comisión Primera del Senado. “Sería esa una función nueva en el Congreso”, propuso Petro.

Señaló que el tema amerita un debate a futuro y que debe ser planteado en el recinto. Petro, en efecto, había dicho desde la campaña presidencial que tenía dudas sobre si asumir la curul o no a la que tenía derecho por ley dado que no era para eso que estaba recorriendo las calles del país. Sin embargo, al final decidió llegar al Capitolio con los votos que le dieron la suficiente legitimidad para convertirse en el líder de la oposición. Tarea que compartirá con los senadores de los Decentes, del Polo, la Alianza Verde y la FARC.

En la Comisión Primera, desde las voces opositoras al gobierno Duque, acompañarán a Petro el senador Alexander López (Polo Democrático), Angélica Lozano e Iván Name (Alianza Verde), y Carlos Antonio Lozada (FARC). En contraste, repiten del lado del Centro Democrático los congresistas Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria, y llegan Santiago Valencia y María Fernanda Cabal.

Carlos Eduardo Guevara (MIRA), Manuel Enríquez Maya, Juan Carlos García y Esperanza Andrade (Conservador), Miguel Ángel Pinto, Fabio Amín y Luis Fernando Velasco (Liberal), Rodrigo Lara, Germán Varón y Temístocles Ortega (Cambio Radical), Armando Benedetti, Roy Barreras y Roosvelt Rodríguez (la U); también estarán en esa célula legislativa.

Fuente:elespectadro.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>