Publicado el: Lun, Mar 7th, 2016

Habitantes y familiares hablan: lo de Tumeremo fue una masacre

Tumeremo2-1100x618

Los familiares de las víctimas aseguran que los pertenecientes a Tumeremo son 17 desaparecidos, mientras que de otras poblaciones mineras serían 11, para un total de 28 mineros.

La mayoría de los mineros que la mañana del viernes entraron a la Atenas, frente al fundo Kaballape en la carretera entre Tumeremo y El Callao, al sur del estado Bolívar, en busca del preciado mineral, no regresaron a sus casas tras esa “jornada”.

“Fue como a las 8:00 de la mañana, cuando se armó la bulla (tomar posesión del oro o del territorio), y no fue como hasta las 8:00 de la noche que los dejaron salir a los que quedaron vivos”, relata una fuente que por su seguridad prefirió mantener su nombre en anonimato.

Por la cercanía de la mina, muchos de los trabajadores iban en la mañana y al caer la noche regresaban a sus casas, pero ese día casi ninguno volvió. Los 28 desaparecidos tienen rostro, nombre y apellido, y sus familias exigen justicia. Los pocos sobrevivientes aseguran que a todo aquel que veían “nervioso o que intentaba huir le disparaban”.

Lo que relatan algunos testigos es que presuntamente en la entrada de dicha mina había una falsa alcabala. Un hombre que jamás podría pasar desapercibido la atravesó.A este lo identificaron como: ‘El Topo’, alias de Hendry Norberto Bonalde.Aquellos aseguran que desde ese momento comenzó la pesadilla.

El hombre, que es el tercer delincuente más buscado en el estado Bolívar, no estaba solo. Junto a él habían otros más, algunos encapuchados y con chalecos antibalas. Muchos llevan fusiles y AR-15.

Los testigos añaden que varias personas fueron asesinadas y descuartizadas. Luego los cadáveres fueron montados en un camión azul verdoso, y trasladados presuntamente hasta el sector del Nuevo Callao, liderado por Bonalde.

Larga espera

Fuentes policiales informaron que el rumor llegó rápido a la población y poco a poco las familias de los trabajadores de la mina empezaron a reunirse a las afueras del hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo donde esperaron por varias horas. Ningún minero llegó.

No fue hasta la madrugada del sábado (05 de marzo) que algunos buscadores de oro comenzaron a aparecer. Sus relatos revelarían  lo que sucedió dentro de la mina. Se contaron y determinaron que faltaban 17, entre ellos: Roger Romero, José Romero, Gregorio Romero-los tres son hermanos-, José Gregorio Nieves, Jesús Aguinagalde, Keiner Zambrano, Gustavo Guevara, Luis Díaz, Armando; Jairo Rodríguez y Ángel Ignacio Trejo Sosa.

Otros de los desaparecidos eran José Ángel Luis Montilla, Néstor de Jesús Ruiz Montilla, José Armando Ruíz Montilla y dos mujeres hermanas: Marieli y Daila Ruiz. Hay otras 11 personas que, según los sobrevivientes, pertenecen a otras localidades y que también fueron víctimas en el suceso. Tampoco se conoce su paradero.

Una fuente le confirmó a El Estímulo que Ángel Ignacio Trejo Sosa, era estudiante del tercer año de Derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA). Tenía 30 años.“Él no era minero, junto a su hermano tenía un molino allá y el viernes iba en su moto para ver cómo iba el negocio. Cuando iba a entrar a la zona estaba la “alcabala” y allí lo interceptaron. Intentó encender la moto para huir pero le dispararon”, agregó la fuente.

“Un testigo vio todo lo que hicieron con él. Cómo lo montaban en el camión que pasó por enfrente de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), y hasta por el punto de control Casa Blanca perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”, sumó el testigo.

Los sobrevivientes, cuando llegaron a su pueblo, lo primero que hicieron fue obligar a las familias a trancar la Troncal 10-entrada de Tumeremo-, medida que aún mantienen.

Por seguridad, en este reportaje usaremos el nombre de Carlos Pérez, para referirnos a la persona que nos ofreció información de lo sucedido. “Todo aquel que entraba era detenido en la falsa alcabala. Retuvieron aproximadamente a 700 mineros. Ellos (El Topo) querían apoderarse de la mina, contando con el respaldo de la gente del Gobierno”.

Carlos Pérez asegura que lo alarmante es que “ellos (El Topo y sus cómplices) se hicieron pasar por una comisión mixta. A Ángel lo mató un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) porque El Topo estaba con ellos así como efectivos del Cicpc”, dijo Carlos Pérez.

Castrenses del Ejército, GNB y Cicpc realizaron un recorrido tanto por la mina donde presuntamente se desarrolló la bulla, así como por minas cercanas, pero aseguran que no localizaron cadáveres, ni pruebas de homicidio.

Las familias afirman que los cuerpos fueron llevados hasta la mina Hoja Lata, y lanzados por una farallón de aproximadamente 51 metros.

“No hubo masacre”

A pesar de que las familias le dieron nombres y aseguraron que sus parientes fueron asesinados, el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desmintió en entrevista a VTV (Venezolana de Televisión), que en Tumeremo haya “habido una masacre”.

“Cuerpos de seguridad efectuaron la revisión del lugar donde presuntamente ocurrió ‘la masacre’ y no fue encontrado indicio o prueba del hecho”, expresó.“Una vez más, politiqueros irresponsables pretenden generar zozobra en el sur de Bolívar con falsas informaciones sobre mineros asesinados”.

Contrariamente, el alcalde de Tumeremo, Carlos Chancellor comunicó que los denunciantes aseguran que hubo una masacre y que hay una evidente seguridad en los que han realizado la denuncia.“Los padres, los hermanos, los hijos, las madres, trancaron la vía exigiendo una investigación de la desaparición de sus familiares. Son 17 de este municipio y con los de las otras poblaciones serían 28”.

“Me sumó al clamor popular y exijo una investigación rápida, que tenga resultados inmediatos sobre la situación que ha generado desesperanza en el pueblo y entre los familiares de los desaparecidos”, comentó Chancellor. Aseguró que los familiares de los mineros no han tenido contacto con el Gobernador. “Lamentamos las declaraciones, si bien es cierto que hasta ahora no hay evidencia de cadáveres, es notorio y público que están desaparecidos. Este pueblo está denunciando un grupo de desaparecidos”.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, expresó que “el Gobernador niega tal acontecimiento, pero tampoco da esperanzas de que puedan abrirse las averiguaciones al respecto. Salió diciendo que la mina Hoja Lata -donde las familias aseguran que fueron llevados los cuerpos- fue entregada a alguna cooperativa, algo totalmente falso, porque esa mina es operada por el Pran colombiano El Topo. Después de más de 24 horas, en vez de abrir la averiguación pertinente, se pretende criminalizar al mensajero y no al contenido del mensaje. Amenaza con enjuiciarme por hablar en nombre de los ciudadanos”.

“Yo quisiera que el ciudadano Gobernador le dijera a Yosleisa Montilla de 52 años, dónde están sus tres hijos: José Ángel Luis Montilla de 31 años, Néstor de Jesús Ruiz Montilla de 37, y José Armando Ruíz Montilla de 21 -este último tiene 12 hijos-. Y esta mina tiene una particularidad la gente va a trabajar y regresa, ya tienen 72 horas allá y no han regresado”, sostuvo De Grazia.

¿Quién es ‘el Topo’?

El líder minero había sido detenido por funcionarios de la Policía del Estado Bolívar (PEB), en mayo del año pasado en la Plaza La Cuka, en la población de El Dorado junto a dos integrantes de la banda apodados ‘el Coco’ y ‘el Brayam’. Según la PEB la banda del hombre se dedica al robo y hurto de vehículos.

‘El Topo’ presenta cuatro solicitudes: tres por robo de vehículo y una por lesiones. Además tiene dos registros policiales: uno por el homicidio de un expolicía de la PEB (el 11 de julio de 2013) y el segundo por aprovechamiento ilícito de cosas provenientes del delito (el 6 de noviembre de 2010).

Para ese entonces el director de la policía, general Juvenal Villega Torrealba, indicó que la banda decidió migrar al sur del estado para ser reclutados por una de las bandas armadas que operan en la población de El Dorado.

http://elestimulo.com/ PABLEYSA OSTOS | @PABLEOSTOS

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>