Published On: dom, Jun 9th, 2013

Habla Juan Carlos Caldera

 Wilmer Ruperti debería ser investigado

 Más tranquilo, al poder demostrar que su reunión con Ruperti fue una emboscada con la intención de dañar la campaña de Capriles, el diputado Juan Carlos Caldera afirma que sólo Dios sabe cuánto le afectó el linchamiento moral del que fue objeto, y de cómo le sirvió para abrir los ojos y animarle a seguir en la política. “Esto que me pasó a mí es también es una lucha de la verdad contra la mentira”

–Ya contó en detalles lo de la emboscada que le tendieron y el audio que mostró parece explicarlo. Pero ¿cómo un diputado acude a alguien tan desacreditado para recibir ayuda? ¿Fue demasiado ingenuo, por no decir tonto, o le cegó la viveza y la ambición?
–Mi única ambición es servir y trabajar para las comunidades. La ambición de trabajar, hace que uno busque ayuda. Hay muchas personas necesitadas. Pero lo importante de esta historia es que el 13 de septiembre yo fui objeto de la emboscada y del linchamiento moral y político más duro que se ha visto en el país. Se me acusó de lo inimaginable: paramilitarismo, narcotráfico, delincuencia organizada y al final demostré que fui objeto de la delincuencia organizada. Inclusive la persona que salió en el video le tapan el rostro con acento paisa, eso sirvió para vincularme con el tema de las drogas. Luego de verlo, ese 13 de septiembre, inmediatamente le di la cara al país. El mismo día. Dije “vengo con mucha tranquilidad para contar la verdad y conté de la A a la Z lo que allí ocurrió, que es muy distinto a lo que ellos querían mostrar. Después que dije eso, ya no era paramilitarismo ni narcotráfico, sino matraqueo y soborno

–¿No conocía a Wilmer Ruperti?
–No. Lo conocí ese mismo día, porque quien me habló de la ayuda fue Heliodoro Quintero, quien mantuvo una relación con mi hermana y además pertenecía a la MUD. Por referencia de él, supe que Ruperti era un empresario. No nos conocíamos, pero sí Quintero, quien trabaja con él y me hizo referencia. Ese día yo fui de la mano de un diputado de la Unidad. Ser empresario y tener una posición política en Venezuela, no es un delito, y no es el primer empresario que ayuda a una persona, en el caso mío a mi candidatura. Antes existía el financiamiento del Estado a los partidos políticos, ahora no. Por eso fui y recibí ese dinero, que lo confirmé en septiembre pasado. Nunca negué que me dieran la plata, pero al ver el video, entendí que lo que querían era tenerme controladito. Saber cómo pensaba el entorno de Capriles Eso fue una emboscada.

–También es misterio lo del CD que le envían. Si fuera detective ¿qué pista asomaría para investigar: un chavista molesto, alguien que busca hacerle caer de nuevo o el mismo Ruperti que quiere quitarse de encima a Heliodoro Quintero?
–Son las preguntas que uno se hace. Cuando lo recibí y vi su contenido, lo primero que hice fue darle las gracias a mi abuelo muerto, porque ese video revela la emboscada. Ahora ¿quién fue? Puede ser un chavista, aunque puede haber todo tipo de interpretaciones porque dice que conoce el monstruo por dentro. Puede ser alguien que conoce a Ruperti, a Heliodoro, realmente no sé. Todas esas interpretaciones caben.

–¿Cuáles son esos 16 diputados controlados que menciona Heliodoro?
–Ahí yo creo que Quintero estaba alardeando, porque ni él mismo se controlaba, más bien lo tenían controlado. No tengo dudas de los diputados que están en la Unidad, de su lucha, de su compromiso por Venezuela, de la lucha que debemos seguir dando. Creo que esta lucha seguirá dando sus frutos y se vio en los resultados del 14 de abril

–En el caso de la reunión con Ruperti, ya usted echó el cuento el mismo día cuando el video fue divulgado. Pero no ha contado cómo le afectó moralmente. ¿Le trajo problemas en su entorno, tener que explicarle a su familia o recibió algún gesto de un amigo que le dolió?
–A veces la procesión va por dentro. Yo debo decirte que en mi entorno inmediato tuve solidaridad. En el caso mío, que tengo un hijo adolescente y posee capacidad de observar lo que sucede, fue muy duro ver a su papá cuestionado, denunciado. Para él fue un impacto tremendo. Sólo Dios y yo sabemos lo que hemos vivido en estos 9 meses. Explicarle todo. Primero el momento político que estamos viviendo y hacerle entender que esto no es la política. Estas cosas tan oscuras no es política. Transmitirle eso a mi hijo fue fuerte. Él era minipolítico. Eso le causó un alejamiento a la política. Su pasión era el fútbol y la política. Explicarle todo esto y que lo procesara fue doloroso. Por eso, a la primera persona que le muestro este último video fue a mi hijo.

–¿Cómo le cayó la reacción de Capriles aquel 13 de septiembre?
–Uno tiene que desligar lo político de lo personal. Desde el punto de vista político era necesario que Capriles asumiera esa posición, porque todo eso era una jugada para darle un golpe a él. Yo estaba, como dicen, de mampuesto. Querían darle un golpe duro a la campaña. Fueron momentos duros. La amistad se resquebrajó. Pero mi compromiso con Capriles se mantiene intacta, aunque insisto: desde el punto de vista personal fue doloroso. Siempre he creído y creo en Capriles, tanto que siempre he votado por él. Mi compromiso de lucha se mantiene intacto. Es el líder que puede cambiar todo este desastre. Ese mismo día ratifiqué mi compromiso con él. Creo que el tiempo hará que todo esto vuelva a la normalidad.

–¿Por qué en esta investigación Ruperti queda libre de toda sospecha?
–Esa es una de las grandes interrogantes. Al final los magistrados deben saber cómo querrán escribir la historia. Porque pretender enjuiciarme con la mitad de la película y hacer creer que había un dinero y yo me lo robé, sería cambiar la verdadera historia. Y esa otra parte de la historia tiene nombre, apellido y rostro. Aquí hay un problema de origen. Estamos en la mano de los 32 magistrados. No entiendo por qué hay antejuicio de mérito, porque ese es un video ilegal, y ahora demostramos que se trató de una emboscada
Los magistrados del tribunal deben reflexionar y darse cuenta que nadie puede seguir jugando con ellos, ni pueden ser utilizados con ese show. Es el sótano 15 de la política. La política es la lucha de ideas, de compromisos, de realizar obras, de construir un mejor país. En el video que mostré queda clara la verdadera intención. Ahí nombran a gobernadores como el Pollo Salas Feo, a Henri Falcón, Pablo Pérez. Da asco ver cómo Quintero se regodea de haber contribuido del enriquecimiento de Ruperti, de cómo se organizan para destrozar a la oposición sin pruebas posibles. Ahí se habla por ejemplo, como pueden ser millonarios. De cómo Ruperti habla de la ineficiencia de Pdvsa y de cómo Quintero sueña con ser presidente de Pdvsa. Por eso cuando la fiscal me cite, le voy a mostrar el video que tengo. Independientemente que esto sea ilegal, yo quiero ver cuáles son sus argumentos para acusarme.

–¿No comete delito Erik Peña como funcionario de la DIM al aparecer en la planificación de la emboscada?
–Uno se pregunta cómo un funcionario del Estado –en este caso mayor del Ejército– se presenta camuflado, como un ciudadano y se presta para una emboscada, en vez de estar combatiendo la inseguridad en la calle.

–Cuando Quintero habla de 16 diputados de la MUD dispuestos a pasar la talanquera, ¿lo dice porque hay algo de verdad o porque quiere ganarse el respeto de Ruperti?
Primero, Un Nuevo Tiempo no tiene a todos los diputados en la AN y no dudo de Un Nuevo Tiempo ni de ninguno de los partidos de la Unidad. Allí en el video se demuestra que Quintero no maneja a nadie; es a él a quien manejan. En definitiva: no hay diputados cuerda floja. Simplemente Quintero quería hacerse el importante.

–¿No había en UNT ni en la fracción parlamentaria de la Unidad la leve sospecha sobre los movimientos de Quintero?
–Mucha gente me dijo: a ti te vendió Heliodoro Quintero, pero hasta que no vi ese material, no sospechaba de él. Honestamente nunca pensé en él. Si hubiera tenido dudas no hubiese llegado allí. Objetivamente nunca pensé que Quintero fuera un sapo.

–Con esta experiencia lastimosa por la que ha pasado, ¿concuerda con quienes sostienen que la política es un oficio de canallas?
–Para nada. Reivindico la política. Lo dice el 13 de septiembre. Me metí en política porque conozco la importancia de la lucha social y lo que representa para las generaciones futuras. Esta es tu pasión, tu razón de vida, para que al final triunfe la verdad. Esto que me pasó a mí es también una lucha de la verdad contra la mentira.

Tal Cual

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>