Published On: Sab, Nov 30th, 2013

Hablemos acerca de Miami

El auge y futuro de Miami es un hecho, los capitales de inversión en bienes raíces van en aumento

En un período de tres a cinco años comenzarán a llegar, de todos lugares, compradores de propiedades comerciales

Faltan propiedades para satisfacer la demanda

Por:  José A “Tony” Ruano

 

Durante esta semana he leído en la prensa local más de un trabajo acerca de la salud financiera de nuestro Condado Miami-Dade. Aparentemente a Walt Street le preocupa sobremanera el supuesto déficit que pudiese enfrentar el condado, lo cual podría llevarle a incumplir con los pagos de los bonos soberanos, emitidos para el desarrollo del mismo. La crítica se enfoca mayormente, en la renuencia de los funcionarios condales a incrementar el impuesto inmobiliario, para garantizar el pago de los compromisos. Mis respetos hacia esos funcionarios.

Por otra parte vemos como el capital ruso está invirtiendo, en condominios, en Miami Beach. Para asombro de aquellos que no están al tanto del movimiento del mercado inmobiliario, el flujo de inversores de países europeos no merma; así como a la vez se incrementa el arribo de compradores provenientes de Latinoamérica. Este flujo de inversores está enfocado primordialmente en la compra de condominios y viviendas de lujo, dando lugar a que se agotara el enorme excedente de inventario, que de ese renglón, existía hace apenas meses. En estos precisos momentos lo que falta son propiedades para satisfacer la demanda de compradores de este tipo de producto.

Como se puede apreciar son realidades completamente opuestas. Una parte teme que el Condado pueda incumplir los compromisos establecidos a corto plazo, mientras los inversores internacionales demandan más espacio y muestran más confianza en la Ciudad del sol.

Esto apenas es el prefacio de la novela. En un período de tres a cinco años comenzarán a llegar, de todos lugares, compradores de propiedades comerciales. Actualmente la demanda de almacenes y sitios industriales, por compradores internacionales se ha incrementado. Sobre todo europeos y suramericanos; aunque ya se deja ver uno que otro chinito, alertado por el ensanchamiento del canal de Panamá, el dragado del puerto de Miami, y el prestigio internacional relacionado con las facilidades que ofrece el aeropuerto de Miami, en cuanto al manejo de carga y personal.

El asunto en sí, es que este Condado está en franco proceso de crecimiento industrial, mercantil y recreacional; y es lógico que así suceda, puesto que Miami comenzó a dejar de ser una ciudad de veraneo hace apenas cincuenta y cinco años, cuando los primeros refugiados cubanos llegaron aquí, huyendo del comunismo. Lo demás es historia conocida.

Aparte del clima y el ambiente internacional de negocios que existe actualmente en Miami, los inversores internacionales prevén que a corto plazo ocurrirá la actualización del desarrollo en la mayoría de los países latinoamericanos; y que Miami servirá a la región, en igual medida que lo han hecho California a Asia y New York a Europa. Cuando llegue ese momento, lo cual avizoro en un período de diez a quince años, Miami será una Metrópoli de mucha importancia en el universo, y va a ser un lujo vivir aquí.

Si todo lo antes expresado no dejan de ser conjeturas, basadas en análisis y expectativas económicas, lo cierto es que actualmente es imposible comprar propiedades inmobiliarias en otras ciudades importantes o en franco desarrollo en el mundo, que comparen a las de Miami, por el precio que se paga por las mismas.

J. A. “Tony” Ruano es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra, venta y administración”. tony@ruanobrokers.com

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>