Publicado el: Mar, May 12th, 2015

¿Habrá acuerdo con Grecia antes de que falle su liquidez?

El Eurogrupo pide «más tiempo y esfuerzo» y Varoufakis, más liquidez
Los ministros de Economía ven «progresos» en las negociaciones pero también observan «brechas en cuestiones que quedan abiertas»

El ministro griego de Finanzas, Yannis Varoufakis, afirmó que es posible un acuerdo con las instituciones en un «par de semanas», antes de que los problemas de liquidez se conviertan en más graves, al tiempo que dijo que un referéndum en estos momentos no está en el «radar» de Atenas.

Por su parte, los ministros de Economía de la eurozona han admitido este lunes «progresos» en las negociaciones con Grecia sobre el plan completo de reformas que le exige la troika, pero han avisado de que se necesita «más tiempo y esfuerzo» para lograr un acuerdo que permita desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate.

«El Eurogrupo celebra los progresos en las negociaciones y las intenciones de las autoridades griegas de acelerar los trabajos. Se necesita más tiempo y esfuerzo para abordar las cuestiones abiertas», ha escrito en su cuenta de ‘Twitter’ el vicepresidente de la Comisión y responsable del Euro, Valdis Domvrovskis, al término de la reunión.

Los ministros de Economía de la eurozona han pactado una breve declaración conjunta en la que dan la bienvenida a «los progresos logrados hasta ahora» y admiten que la reorganización de los procedimientos de trabajo, tras el cambio de equipo negociador por parte de Atenas, «ha permitido una aceleración y ha contribuido a una discusión más sustantiva».

Progreso y liquidez
«Al mismo tiempo, reconocemos que se necesita más tiempo y esfuerzo para cubrir las brechas en las cuestiones que quedan abiertas. Por ello, celebramos la intención de las autoridades griegas de acelerar su trabajo», señala la declaración. Los ministros recuerdan a Atenas que el Eurogrupo sólo discutirá el desembolso del último tramo del rescate cuando haya acuerdo con la troika.

Respecto a este tema, Varoufakis señaló que el Eurogrupo no ha hecho referencia al problema de la liquidez porque ha preferido resaltar en público los «grandes» progresos logrados, la importancia de mantener un buen clima para llegar pronto a un acuerdo, en todo caso «antes de que los problemas de liquidez se conviertan en vinculantes».

Asimismo, el ministro de Finanzas griego ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión que «la liquidez es una cuestión terriblemente urgente».

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>