Published On: mar, Ene 1st, 2013

Heinz Dieterich: Sí es posible el chavismo sin Chávez

  Diosdado Cabello, fue descartado, pues «no sirve para actividades públicas, porque es un pésimo orador, no sabe hilar una argumentación coherente y no tiene carisma»

El politólogo estimó que el chavismo se mantendrá en el poder durante, al menos, un período presidencial. «Después tenderá a seguir el camino de la AD venezolana, a estancarse y perder la competitividad».

Heinz Dieterich, el sociólogo alemán considerado mentor de Hugo Chávez, habló sobre las posibilidades de continuidad del «chavismo sin Chávez». Explicó que es viable que la gestión siga vigente, pues «sus proyectos corresponden a necesidades de modernización de la economía de mercado y del sistema de gobernanza nacional». Aseveró que éstos representan un «modelo funcional», el cual, a su juicio, seguirá con el vicepresidente Nicolás Maduro.

El intelectual, a quien se le atribuye la creación del concepto de «Socialismo del siglo XXI», sin embargo, señaló al diario chileno La Tercera, que también es plausible que la afirmación anterior no se materialice, porque los proyectos como el chavismo y el peronismo, poseen características en las que se imprimen «la personalidad de sus creadores» y las «circunstancias concretas», que se hacen «irrepetibles».

En cuanto a la inclinación del Jefe de Estado hacia Maduro, como posible sucesor, Dietrich afirmó que Chávez se basó en tres razones: «1) Confía en que Maduro es el delfín que con mayor fidelidad tratará de continuar el proyecto político creado (bolivariano o chavista); 2) Maduro es popular con la gente, y 3) Por lo mismo, puede ganar las elecciones contra Capriles».

En ese sentido, advirtió que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue descartado, pues «no sirve para actividades públicas, porque es un pésimo orador, no sabe hilar una argumentación coherente y no tiene carisma». Aseveró, además, que el funcionario es «ambicioso y no muy ético y, por lo tanto, no leal». Aunque puntualizó que éste «podría ser útil como ministro».

El intelectual sostuvo que Chávez ha «reforzado sistemáticamente el poder de Maduro» al otorgarle facultades económicas, lo que, afirmó, es una forma de «procurar debilitar a Cabello», y obligarlo a «aceptar las decisiones del comandante».

El politólogo estimó que el chavismo se mantendrá en el poder durante, al menos, un período presidencial. «Después tenderá a seguir el camino de la AD venezolana a estancarse y perder la competitividad. De todas formas, el país seguirá con la típica estructura bipartidista de gobernanza política, que caracteriza al capitalismo actual y que, de hecho, nunca desapareció en Venezuela», dijo.

Posibilidades de supervivencia «son escasas»

Dietrich, por otro lado, indicó que «es imposible que (el primer mandatario nacional) vuelva a ejecutar el cargo del presidente». Añadió que el Jefe de Estado, reelecto en las elecciones del pasado 7 de octubre, sufre «un cáncer de diseminación rápida».

El intelectual afirmó que mantiene una relación de «amistad» y «colaboración» con Chávez.

La Tercera

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>