Published On: jue, Jun 28th, 2018

Helsinki, capital finlandesa, ha sido escogida como sede de la reunión Trump – Putin, el próximo 16 de julio

Putin y Trump se reunirán el 16 de julio en Helsinki

El encuentro se celebrará en medio de fuertes tensiones entre Moscú y Washington.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, se reunirán el próximo 16 de julio en Helsinki (Finlandia), según han confirmado simultáneamente este jueves la Casa Blanca y el Kremlin. El encuentro ya estaba anunciado y solo faltaba por conocer el lugar y la fecha. Esta será la primera cumbre bilateral que celebran los mandatarios de las dos grandes potencias y tiene lugar en medio de fuertes tensiones entre Moscú y Washington.

Las administraciones de Putin y Trump ya habían anunciado que ambos iban a reunirse en breve en un “cómodo lugar”en un “tercer país” y que los detalles oficiales—lugar y fecha— se iban a dar a conocer este jueves simultáneamente en Moscú y Washington, según informó Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, tras la entrevista entre el presidente y Bolton. Los dos mandatarios se reunirán seguramente alrededor del medio día, tendrán un encuentro privado, un almuerzo de trabajo y una conferencia de prensa, manifestó Ushakov. El propio Trump había reconocido que Helsinki era una de las opciones más probables para mantener esta reunión, al igual que Viena.

“Los dos líderes discutirán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y un amplio abanico de cuestiones de seguridad nacional”, reza la escueta nota de la Presidencia norteamericana, que no ofrece más detalles. En la cumbre se hablará del “estado actual y de las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses”, así como de los principales temas internacionales, según el comunicado de Moscú. 

Hasta ahora, Trump y Putin no han mantenido ninguna reunión bilateral plena, aunque en dos ocasiones han conversado aprovechando foros multilaterales y han hablado por teléfono un mínimo de ocho veces. La relación bilateral ha empeorado por la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidencialesque en 2016 dieron la victoria al candidato republicano. Un fiscal especial investiga los vínculos de la campaña electoral del hoy presidente con Moscú.

Fuente: El País

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>