Publicado el: Mie, Ene 11th, 2017

Henry Falcón y su partido Avanzada Progresista asistirán a las mesas de diálogo

henry-falcon

Avanzada Progresista está dispuesta a asistir al diálogo

Avanzada Progresista ha sido consecuente en relación al planteamiento y defensa del Diálogo Nacional como una de las vías principales para enfrentar con éxito la profunda crisis económica, política y social que vive Venezuela.

Las cifras del Banco Central de Venezuela son elocuentes. Afirmamos nuestra disposición a participar en todos los procesos de entendimiento y negociación encaminados a encontrar salidas de consenso para el alivio de los males que atormentan al pueblo venezolano. Asistiremos a todas las reuniones a que nos convoquen y que se afiancen en la unidad nacional y en la posibilidad de encontrar un Gobierno de Unidad Nacional. Mientras más se complique la polarización y hayan menos vías de solución más males recaerán sobre el pueblo y peores serán las condiciones de vida y existencia. Esta voluntad de participación en las negociaciones y nuestra solicitud expresa de que seamos invitados a los distintos encuentros se la haremos llegar formalmente al Dr. Jesús Torrealba Secretario General de la MUD y, al Dr. Julio Borges Presidente de la Asamblea Nacional. Solicitamos una reunión urgente de la MUD para fijar un políticas única frente al diálogo. No podemos descartar ningún camino hacia la solución de los problemas.

Ratificamos nuestro acuerdo con la presencia de observadores y facilitadores como factores garantes del cumplimiento de los posibles acuerdos, especialmente reconocemos el papel fundamental del Vaticano y la Iglesia Católica Venezolana, de los países integrantes de UNASUR así como de la Comisión de Expresidentes coordinada por Rodríguez Zapatero. Nos parece sumamente importante incorporar a ese grupo, un representante del nuevo Secretario General de la ONU Dr. Antonio Guterrez que completaría con creces las necesarias garantías de seguridad jurídica que deben estar presentes en negociaciones de tanta envergadura como las que se requieren en estos momentos. La MUD allanó uno de los obstáculos para la retoma del diálogo cual fue la desincorporación de los diputados de Amazonas.

Las mesas técnicas de negociación y acuerdos, que son los mejores instrumentos para diligenciar y concretar las iniciativas necesarias, deben ser ampliadas con delegados y comisionados del máximo número de organizaciones partidistas y miembros de las ONGs y en general de la Sociedad Civil presente desde siempre en la defensa de los intereses de las minorías y del pueblo en general. El sector privado industrial, comercial y de servicios debe ser incorporado. Sin ellos no hay solución. La base mínima de representatividad política tiene que ser el llamado G9 conformado por los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, La Causa R, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento Progresista de Venezuela y Vente.

Creemos que el 13 del presente mes es una fecha propicia para que una delegación de la Mesa de la Unidad Democrática y otra del Gobierno Nacional, con la presencia claro está de facilitadores y observadores se reúnan en una sede neutral a fin de fijar las nuevas condiciones de negociación y acuerdos, que comprende, claro está, una ruta operativa de consenso. Esta ruta operativa debe comprender como mínimo;

1. Una mesa para la formulación de propuestas relacionadas con el abastecimiento de alimentos y medicinas. Con la presencia del sector privado.

2. Una mesa para el procesamiento de todo lo relacionado con la Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad de los Presos Políticos. Con la presencia del Vaticano.

3. Una mesa para la definición clara del cronograma electoral presente que fije sin dilación la fecha de las elecciones regionales y las elecciones de alcaldes. Con presencia de la ONU

4. Una mesa que establezca las relaciones de mutuo respeto y consideración entre el poder legislativo y el poder judicial y en general en todo lo relativo al funcionamiento independiente de las distintas ramas de Poder Público. Con la presencia de UNASUR.

Avanzada Progresista comunica mediante esta declaración a la Nunciatura Católica y al resto de los facilitadores y observadores su voluntad de participar en los procesos de diálogo y negociación ratificando su espíritu unitario y coincidencia de propósitos.

Finalmente estamos tramitando una reunión con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para que el nuevo Secretario General de la ONU y su equipo de trabajo, en donde se encuentran importantes figuras conocedoras de la realidad venezolana y latinoamericana, designe a un delegado especial como observador de los procesos de diálogo que tengan a bien abrirse.

Avanzada Progresista solicitará formalmente al CNE la fijación de las fechas del cronograma electoral regionales/municipales y solicitará por ante la nueva directiva de la Asamblea Nacional se estudie la condición de desacato y omisión administrativa del CNE en relación a su mora en relación a la fijación de las fechas electorales, todo ello como iniciativas destinadas a facilitar el funcionamiento de las mesas técnicas.

Fuente: La Patilla

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>