Publicado el: Mar, Mar 18th, 2014

Herr Dieterich, el socialismo no era de este siglo

Por: Miguel Cossio

Hace unas noches mi colega Oscar Haza entrevistó en su programa de Mega TV, a Heinz Dieterich, el sociólogo y académico alemán que le metió a Chávez en la cabeza la idea del socialismo del siglo XXI. Dieterich había declarado al diario Der Spiegel que a Maduro le quedarían unas ocho semanas en el poder y que podría ser suplantado por una junta de gobierno, ya que tanto los militares como los gobernadores chavistas estaban convencidos que su forma de ejercer la política conducía inexorablemente al fin de la era bolivariana.

Haza preguntó a Dieterich si el chavismo había terminado con la muerte de Chávez, a lo que el académico respondió que la llamada Quinta República era cosa del pasado y que Venezuela estaba en una transición eventual hacia una Sexta República, donde los actores principales faltarían por definirse, pues a su juicio “la oposición no tiene la estatura necesaria” para entender aún ese proceso. Mucho menos el actual gobierno. Según Dieterich, el modelo chavista se había agotado económicamente en el 2010, algo que el propio Chávez sabía, aunque comprendía que cambiar el rumbo a esas alturas era difícil. Maduro, dijo el profesor alemán, “es miope y ciego”, y comete el error de querer prolongar un modelo para el que no existen condiciones. Chávez gobernaba con “la burguesía y ésta aceptaba las políticas que estructuraba. Pero a Maduro nadie le hace caso y la burguesía no lo acepta”.

Cuando Oscar Haza le pidió una explicación concreta sobre ese abalorio filosófico denominado “socialismo del siglo XXI” y cómo tal concepto podía implementarse en la práctica en el caso venezolano, Dieterich argumentó que se trataba de un modelo científico, imaginado por pensadores británicos y alemanes, de una sociedad no basada en la economía de mercado ni la democracia formal, sino en una participativa. Me pregunto cuál es esa sociedad. Porque ni el socialismo real, ni el de rostro humano, ni el del mercado regulado con el que jugó Mijail Gorbachov dieron frutos. Todos fueron a parar al basurero de la historia (para desempolvar el léxico revolucionario de aquellos tiempos).

Dieterich afirmó que Chávez le tomó prestado el concepto del socialismo del siglo XXI pero “decidió no transitar hacia ese modelo, porque nunca se salió de los moldes de la democracia occidental, ni quiso pasar más allá de la economía cristiana, ni tampoco creó las instituciones necesarias para la transición” hacia el nuevo estadio social. Para mí, una justificación que no corresponde a lo que en verdad pasó.

Es decir, que a pesar de todo lo que hemos oído, el socialismo de Chávez no fue tal. ¿Quién, si no él, estatizó la economía venezolana con sentido estalinista? ¿Quién, si no él, dilapidó el patrimonio nacional y la riqueza petrolera en aras de un proyecto político de nombre prestado?

Hace año y medio cuestioné en estas páginas si sobreviviría el chavismo sin Chávez y, en consecuencia, el castrismo sin el chavismo ( Del paracaídas de Chávez al autobús de Maduro, 12/10/12), a propósito de la última y quizás más dramática escenificación pública de Hugo Chávez, con la que se despidió de los venezolanos después de designar a Nicolás Maduro como su sucesor, en caso de él quedar inhabilitado.

Tal vez lo más relevante que el ideólogo alemán respondió a Oscar fue su vaticinio al respecto: si el gobierno de Maduro cae, y con él la interacción económica entre Venezuela y Cuba, es el fin de la revolución castrista. La juventud cubana, dijo, no va a estar dispuesta a sacrificarse una vez más como hizo durante el llamado “período especial” en los años 90.

El anacronismo chavista, bautizado como socialismo del siglo XXI, y el castrismo, que lo engendró, están destinados a morir, no sólo por cuestiones económicas, sino esencialmente por razones políticas e ideológicas. Si quedan dudas, el propio Herr Dieterich las acaba de despejar.@CossioM

Diario de Caracas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>