Publicado el: Mie, Feb 25th, 2015

Hija de Ledezma: el único delito de mi padre fue haber trabajado pacíficamente por recuperar la democracia

Hija de Ledezma: cualquiera puede ser encarcelado en Venezuela

Daniela Schadendorf, la hija del encarcelado opositor venezolano Antonio Ledezma, dijo el martes que el único delito de su padre fue haber trabajado pacíficamente por recuperar la democracia en su país, y que su arbitrario arresto es prueba de que toda persona que anhela un cambio en Venezuela puede ser acusado de terrorismo bajo el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

“Si decir que en Venezuela hay un descontento social, y una descomposición en todo sentido, en lo económico, y buscar alternativas para poder salir de la crisis, constituye un crimen, entonces yo creo que todos debemos ir presos”, dijo Schadendorf, quien se encuentra de visita en Miami.

“Yo llegaría [a Venezuela] entregándome porque entonces yo también estaría […] [Si anhelar un cambio es un crimen], entonces yo también estaría conspirando. Si querer salir de algo malo, y buscar un cambio, es algo por la que me deban llevar presa, pues a todos nos deberían” meter presos, agregó la joven, hija de un matrimonio anterior de la esposa del alcalde y a quien Ledezma crió desde niña.

Ledezma, alcalde de Caracas, fue arrestado el jueves por el régimen de Maduro bajo cargos de que estaba involucrado en una conspiración para derrocar al gobierno que contemplaba el asesinato del mandatario a través de un presunto bombardeo aéreo.

El dirigente fue arrestado violentamente, sin que se le anunciaran los cargos, y hasta el momento no ha podido ser visto por sus familiares.

Una de las principales pruebas contra Ledezma presentadas por el propio Maduro fue la proclama firmada por el alcalde conjuntamente con la diputada María Corina Machado y el también encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, que convoca a los venezolanos a sumarse al proceso de conformar un Acuerdo Nacional para la Transición.

Pero el documento, que pronostica un colapso del régimen bajo el peso de la grave crisis que enfrenta el país, solo llama a los venezolanos a incorporarse a la búsqueda de soluciones sin llegar a aportar algún elemento de sedición.

“El desastre que vivimos responde al proyecto de una élite sin escrúpulos de no más de cien personas, que tomó por asalto al Estado para hacerlo totalitario, que se ha apoyado en grupos violentos y en un militarismo de cúpulas corruptas para controlar a la sociedad a través de la represión, que degradó las instituciones y que violentó todo ámbito de la sociedad hasta devastar la economía y dañar gravemente las bases de la paz”, declara el pronunciamiento firmado por los opositores.

“La precariedad y las tensiones que resultan de esta crisis y la insistencia del régimen en ‘profundizar’ el modelo que la genera, pueden llevarnos en muy corto plazo a una emergencia humanitaria y han deslegitimado en extremo al gobierno. Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal”, alertó el documento.

Otro componente del caso contra Ledezma es el presunto testimonio de un oficial detenido que le implica.

No obstante, Schadendorf dijo creer que ese testimonio no tiene mucha validez.

Se trata de una persona que está desde hace un año en el centro de detenciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional conocida como “La Tumba”, porque está cinco pisos bajo tierra y donde los detenidos son torturados y sometidos bajo condiciones extremas, explicó Schadendorf.

“Una supuesta confesión obtenida así no es legal en ninguna parte del mundo, excepto que el sistema sea dictatorial”, comentó Schadendorf, quien había llegado a Miami de visita un día antes de que Ledezma fuese arrestado.

Schadendorf dijo sentir gran preocupación sobre la integridad física de su padre en vista de que fue encarcelado por un sistema judicial que carece de independencia y que está suscrita a la voluntad de Maduro.

No obstante, se mostró reconfortada por la entereza que su padre está mostrando desde la cárcel, y se refirió a una carta abierta a la opinión pública en la que Ledezma instó a los venezolanos a mantener la serenidad.

“A mí me impresiona lo que es el espíritu de Antonio Ledezma porque es un hombre sereno. Así está él, pidiendo fuerza para la población venezolana, cuando es él el que en este momento está desvalido”, comentó Schadendorf.

En una carta fechada el domingo desde la cárcel de Ramo Verde, ubicada en la ciudad de Los Teques, Ledezma dijo que su preocupación en este momento es el futuro del país.

“Perder a Venezuela es el único miedo que siento y ese sentimiento paradójicamente me nutre de coraje para no claudicar en la idea de soñar con mi Venezuela que está en el imaginario de la juventud que se desvive apasionada por la patria que merecemos”, escribió el dirigente.

“Hay que seguir luchando en la calle, cívicamente, con la constitución en la mano y con la razón por delante, porque ellos tienen las armas, nosotros las ideas para unir a los venezolanos”, agregó.

El Nuevo Herald/Antonio María Delgado

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>