Publicado el: Dom, Mar 1st, 2015

Hija de Ledezma: “Ledezma es un chivo expiatorio, una cortina de humo”

Entrevista dada por Daniela Schadendorf al Diario Las Américas

Hija de Ledezma: “Ledezma es un chivo expiatorio, una cortina de humo”
Daniela Schadendorf, la hija mayor del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue detenido por el Gobierno de Maduro, asegura que el arresto de su padre sólo pretende tapar la grave crisis económica y política por a la que atraviesa el chavismo

La detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha causado escozor en muchas latitudes del hemisferio. Gobernantes locales y líderes de distintas comunidades se han pronunciado por lo que consideran un atropello hacia un funcionario democráticamente electo. Otros organismos prefieren dar la espalda y no pronunciarse por el momento. Mientras eso ocurre, el alcalde arrestado por Nicolás Maduro cuenta con muchos aliados que lo defienden y piden por su liberación.

Fuera de las fronteras venezolanas, la casualidad se atravesó en el camino de la hija mayor de Ledezma, Daniela Schadendorf, quien conoció la noticia de la detención de su padre un día después de llegar a Miami para cumplir con obligaciones familiares.

En lugar de derrumbarse, esta joven madre prefirió afrontar el hecho y convertirse en la caja de resonancia en el sur de Florida ante lo que considera un procedimiento policial ilegal.

En la semana que debió permanecer fuera de su país, además de denunciar en diversos medios de comunicación lo sucedido contra el alcalde Mayor de Caracas, también se unió a los venezolanos que marcharon en la Calle 8 junto a los cubanos que conmemoraron un año más del asesinato de los pilotos de Hermanos Al Rescate.

Schadendorf conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS y compartió algunas de sus inquietudes.

Estaba en Florida, cuando se enteró de la detención de su padre…

Estaba en Florida. Llegué justo un día antes de que secuestraran a mi padre y después se convirtiera en una detención. Vine a Florida por un compromiso familiar y me tomó todo esto por sorpresa. Al estar acá le pregunté a mi mamá si quería que me devolviera a Venezuela. Ella me preguntó si estando en mi país lo iba a sacar de la cárcel y prefirió que me quedara.

Luego no aguanté todo esto y llamé a algunos amigos periodistas. La respuesta ha sido increíble, lo que pensé que no fuera de mucha ayuda ahora es muy importante. Siento un gran agradecimiento por la comunidad venezolana acá, pero también por la cubana y colombiana.

¿Quién le comunicó la noticia del arresto?

Un amigo de Miami, estando yo acá, me llamó y me preguntó que si sabía lo que estaba pasando, que Antonio Ledezma estaba detenido.

¿Esta es la primera vez que lo habían amenazado?

Esas amenazas contra los líderes de oposición venezolanos son el día a día. Mi madre siempre me ha contado que la llamaban para amenazarla de muerte y que hasta los han seguido. Pero últimamente tenían casi tres semanas de persecución continua. Era un acoso a partir de que Nicolás Maduro empezó a decir que él estaba conspirando. Como siempre ha pasado en las 16 denuncias de magnicidio que lleva este gobierno, Maduro no ha mostrado pruebas.
Sin duda, Ledezma es un chivo expiatorio, una cortina de humo por lo que de verdad nos afecta a los venezolanos.

¿Su padre se ha reunido con el alto mando militar de Venezuela?

La verdad que no. Él puede tener amigos militares pero eso no es delito. Pero que podamos pensar que se está reuniendo con militares para conspirar, ni que Ledezma fuera un héroe de películas para tener acceso a los armamentos que eso requiere con esa persecución a la que es objeto.

Si así fuera, los agentes del Gobierno son muy malos porque no se dieron cuenta que se estaba montando un golpe de Estado a un régimen que está armado hasta los dientes. De paso, como lo fueron a buscar en su oficina, parecía que se tratara de un terrorista, de un líder de ISIS.

¿Cree que su padre asumió alguna posición muy radical en su denuncia?

Al contrario, creo que nos hemos demorado mucho en reaccionar, en medio de una situación de caída libre en la que el país se encuentra. Si no hay nadie quien decida abrir el paracaídas, nos estrellamos todos.

En Venezuela estamos reclamando por lo justo, se trata de un gobierno que quebró al país y la opción es que lo salvemos. Eso precisamente es lo que ellos consideran una conspiración y no se dan cuenta que los golpistas de la democracia son ellos, quienes secuestraron a un alcalde elegido por voto popular.

A Ledezma le quitaron atribuciones apenas ganó la Alcaldía Metropolitana de Caracas y después crearon otra instancia con una autoridad elegida a dedo por Miraflores.

Mi gran admiración hacia mi padre es que es un hombre sereno, resuelto, que ante los aprietos se crece. Su lema es “con poquito hacemos mucho”, siempre decía que con lo poco que le han dejado lo iba a potenciar y así lo hace.
¿Cuál es su evaluación de la intención de diálogo del Gobierno con la oposición?

No creo en una conversación donde quien está invitando tiene un arma en la mano para someter de rodillas, eso es dominar. En una conversación debe existir una igualdad de condiciones. Si me acerco al dialogo y la retribución es una burla o falta de respeto, eso anula todo. Yo no creo en la intención de diálogo de un gobierno que lo que ha demostrado son malas acciones.

¿Cree que su padre soporte el presidio?

Esa es una cárcel segura por los compañeros de celda que puede tener pero no por los carceleros, que pueden ser peor que cualquiera. Él tiene una condición pulmonar delicada causada por la inhalación de muchas bombas lacrimógenas durante tantas manifestaciones y marchas. Además, que él hizo una huelga de hambre en 2009 y eso lo deterioró mucho. Se trata del organismo de un hombre de casi 60 años y eso pasa factura.

¿Qué piensa de la reacción de la comunidad internacional?

Se han pronunciado y creo que es el momento. Es hora de dejar las aguas tibias e incrementar esta manifestación. Mantenerse neutral es complicidad, hay que reaccionar y condenar todo esto.

¿Hay que agitar la calle en Venezuela?

Ellos [el Gobierno] están esperando generar una situación de efervescencia en la calle y tener la excusa de que la oposición es el lado violento y aplicar así una suspensión de garantías. Solo les quedaría tomar lo que queda del país.

Tiene una hermana menor que está casada con Andrés Izarra, actual ministro del Gobierno de Maduro. ¿Cómo se relaciona con ese cuñado, que muchos pueden ver como alguien incómodo?

Esa relación con nuestra familia ha sido armónica desde que Andrés Izarra llegó a nuestras vidas. Eso ha sido lo que ha debido ser Venezuela, con personas con opiniones distintas. Mi papá y Andrés nunca se han faltado el respeto. Ledezma es un hombre conciliador y hablamos de otras cosas, para encontrar coincidencias. Evitamos las diferencias porque están con sus hijos y nietos.
Pero no creo que Andrés [Izarra] vaya a mediar en esta detención, esa no es la función de su ministerio. Además, a Ledezma no le hace falta que intercedan por él porque es un hombre inocente.

¿Qué piensa de líderes como Henrique Capriles o Henri Falcón, quienes sostuvieron reuniones en Miraflores?

Creo que es necesario que se haga evidente que la motivación de nuestra parte, se está haciendo el intento y que no se diga lo contrario. Pero es difícil con un gobierno que muestra contradicciones, por ejemplo, si tomamos en cuenta la ley que aprobaron para disparar con balas a los manifestantes, al policía que asesinó al estudiante de 14 años en Táchira no lo deberían condenar sino condecorar.

Ante la ventilación de eventuales elecciones en la Alcaldía Metropolitana, ¿estaría de acuerdo con la postulación de su madre como candidata para ese cargo?

Claro que no, mi madre es una mujer luchadora pero ahora lleva una presión muy fuerte sobre sus hombros, su esposo está preso y además la constante persecución hacia la familia.

Queremos más bien trabajar en llevar esta denuncia a instancias como el Vaticano y si ella asumiera también las riendas de la alcaldía eso sería demasiado

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>