Publicado el: Sab, Feb 14th, 2015

Hijo de Michelle Bachelet renuncia a su cargo por escandaloso préstamo bancario a su esposa

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, renunció a su cargo en La Moneda, luego de las críticas a su rol en la obtención de un crédito de $6.500 millones por parte de la empresa de su esposa, Natalia Compagnon.

“No he cometido ilícito alguno ni delito funcionario”, dijo.

“Entiendo el malestar que ha generado esta situación”, agregó. Y sostuvo que esto “ha dañado a la Presidencia”. “Pido humildemente perdón por este amargo momento, es por ello que doy un paso al costado y renuncio a mi cargo en la Presidencia”.

Los hechos que llevaron a la renuncia de Dávalos tienen que ver con que la semana pasada se conoció el crédito que obtuvo la empresa de su mujer, Natalia Compagnon, Caval, para comprar unos predios en Machalí.

Dávalos concurrió junto a su mujer, el 6 de noviembre de 2013, a una reunión con el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic, luego de la cual, el 13 de diciembre de 2013, fue aprobado por el Comité Ejecutivo de Crédito del Banco de Chile el cuestionado préstamo.

Desde que se conoció la revelación, en La Moneda, tanto el vocero (s) de Gobierno, José Antonio Gómez y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo salieron a aclarar que este hecho es un negocio entre privados donde no hubo involucrados recursos públicos. A comienzos de esta semana, Dávalos además publicó su declaración de intereses en la que se conocieron sus bienes.

Sin embargo, Gómez dijo en los últimos días que este es un tema incómodo para el gobierno. En tanto, el ministro Peñailillo sostuvo que esperaban que fuera el propio Dávalos el que hiciera algún tipo de declaración, lo que finalmente ocurrió hoy.

En la lectura de su declaración, el hijo de la Presidenta Bachelet no estuvo acompañado por ningún ministro de gobierno.

LA SEGUNDA

Una compleja semana enfrentó el gobierno luego que revista Qué Pasa diera a conocer el proyecto inmobiliario encabezado por la empresa Caval, de propiedad de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos.

En esta línea de tiempo se detallan los principales hitos del caso, desde la reunión que sostuvo el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, la publicación de su declaración de patrimonio e intereses, hasta su renuncia.

Hoy, el director sociocultural de la Presidencia descartó haber cometido ilícitos, pero dijo que en vista del revuelo del caso “no me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento”.

“Entiendo además que esto para algunos pudiera no ser suficiente. Es debido a lo anterior que he decidido dar un paso al costado y renunciar a mi cargo de director sociocultural de la presidencia”, agregó.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>