Publicado el: Dom, Abr 12th, 2015

Hillary Clinton se lanzó al ruedo por segunda vez: “Los estadounidenses de a pie necesitan un paladín”

Soy candidata a la presidencia”, anunció este domingo Hillary Clinton, la exprimera dama y exsecretaria de Estado que intenta, por segunda vez, convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos en las elecciones de 2016.

Siete años después de su derrota ante Barack Obama en las primarias del Partido Demócrata, Hillary Clinton, de 67 años, se lanza a la arena electoral como la franca favorita para una áspera batalla de 16 meses.

El anuncio se produjo a través de un video difundido este domingo por el sitio hillaryclinton.com.

“Los estadounidenses de a pie necesitan de un paladín. Yo quiero ser ese paladín”, afirmó Hillary en su primer video de campaña. “Me lanzo al terreno para ganar vuestro voto”.

La exprimera dama -por el momento la única aspirante a la investidura presidencial demócrata y con cerca de 60% de las adhesiones dentro de su partido, según sondeos previos- pasará las próximas seis a ocho semanas “hablando directamente con los votantes”, indicó un comunicado de su equipo de campaña.

Su primer discurso público será en mayo, en Iowa, un terreno que sirve de prueba para el resto de la campaña electoral ya que allí comenzarán el año próximo las primarias que determinarán los candidatos de los partidos. La elección presidencial tendrá lugar en noviembre de ese año.

– Demócratas quieren equipo unido –

El sábado, el núcleo central de la campaña se reunió en una oficina en Brooklyn, Nueva York, donde el responsable, Robby Mook, entregó un memorando a cada líder de grupo pidiendo un equipo unido en los próximos meses.

De acuerdo con el sitio web especializado Politico, el memorando señala: “Somos una familia diversificada y talentosa, y nos cuidamos las espaldas”, en un mensaje que parece querer evitar las constantes guerras internas que minaron el equipo de campaña de Hillary en 2008.

El objetivo central de la campaña, apunta el documento, es “dar a cada familia, cada pequeño negocio y cada estadounidense un camino hacia la prosperidad duradera, eligiendo a Hillary Clinton como la próxima presidente de Estados Unidos”.

Su otrora rival y ahora “amigo”, el presidente Barack Obama, ya le dio su respaldo público.

“Ella fue una candidata formidable en 2008. Me ha dado todo el apoyo en la elección. Fue una gran secretaria de Estado. Es mi amiga. Pienso que podrá ser una excelente presidente”, dijo Obama el sábado.

Este domingo, su sucesor al frente del Departamento de Estado, John Kerry, también le rindió homenaje al destacar el trabajo “formidable para reconstruir los lazos que fueron hechos pedazos en los años anteriores”, en declaraciones a la cadena ABC.

– “Inadecuada para presidenta” –

El anuncio seguramente atraerá una avalancha de donaciones de sus simpatizantes, pero también provocó una andanada de ataques desde el opositor partido Republicano.

Clinton “ha dejado una estela de secretismo, escándalo y políticas fracasadas que no pueden ser eliminados de la cabeza de los votantes”, acusó el Comité Nacional Republicano.

“Nuestro próximo presidente debe representar un estándar más alto, y Hillary Clinton no lo representa”, sostuvo el titular del comité Reince Priebus en un comunicado.

El exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de dos expresidentes que señaló el sábado que pronto anunciará sus propias aspiraciones políticas, se sumó a las críticas.

“Debemos hacer mejor las cosas que la política exterior de Obama y Clinton, que debilitó las relaciones con nuestros aliados y envalentonó a nuestros enemigos”, enfatizó.

“Hay una especie de historia con los Clinton (…) que sienten que están por encima de la ley”, señaló a su vez el sábado a CNN el senador ultraconservador Rand Paul, quien anunció la semana pasada que peleará por la candidatura a la presidencia.

En su sitio internet, Paul consideró a Clinton “inadecuada para ser presidenta”.

Otro ultraconservador que aspira a la investidura presidencial del Partido Republicano es el senador Ted Cruz, de 44 años, quien lanzó su campaña el mes pasado con un discurso lleno de referencias religiosas, mientras que el conservador Marco Rubio pretende anunciar su postulación el lunes.

AFP

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>