Publicado el: Dom, Sep 11th, 2016

Hillary se disculpa por llamar “deplorables” a la mitad de los votantes de Trump

hillary-clinton-ny

Clinton llama “deplorables” a la mitad de los votantes de Trump

La demócrata matiza unas palabras que pueden castigar su carrera a la Casa Blanca.

¿Acaba de tener Hillary Clinton su momento Mitt Romney? La candidata presidencial demócrata se disculpó este sábado, horas después de llamar “deplorables” a la mitad del electorado de su rival republicano Donald Trump. Sus palabras habían recordado inmediatamente al desafortunado comentario del candidato republicano Mitt Romney en 2012 sobre el “47% de los votantes”que dijo iban a votar a Obama de cualquier forma porque dependen de las ayudas del Estado. Muchos consideran que esas palabras —pronunciadas en un acto de recaudación de fondos privado, pero filtradas rápidamente a la prensa— fueron un remate para su derrota contra Barack Obama al reforzar su imagen de elitista.

“Generalizando bastante, puedes meter a la mitad de los seguidores de Trump en lo que llamo un ‘batiburrillo de gente deplorable’”, dijo Clinton durante un acto de recaudación de fondos para su campaña de la comunidad LGTB en Nueva York la noche del viernes, que contó con una actuación de Barbra Streisand. “Racistas, sexistas, homófobos, xenófobos, islamófobos”, enumeró. Según Clinton, “desafortunadamente, hay gente como esa y él (Trump) los ha envalentonado”.

Horas más tarde, y en vista del revuelo causado por unas palabras que la campaña republicana aprovechó para denunciar de inmediato, Clinton reconoció que no había acertado con sus declaraciones. “La pasada noche hice una generalización demasiado grande, y eso no es nunca una buena idea. Lamento haber dicho ‘la mitad’, eso estuvo mal”, dijo la candidata en un comunicado. Aun así, subrayó que sigue considerando “deplorable” la forma en que Trump se ha convertido en el “campeón” de los valores de la ultraderecha y prometió “no dejar de denunciar la intolerancia y retórica racista de esta campaña”.

Fuente: El País

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>