Published On: jue, Oct 4th, 2018

Holanda señala a Rusia como autora de campaña masiva de ciberataques

Holanda acusa a Rusia de lanzar un ciberataque contra el Organismo para la Prohibición de las Armas Químicas

Reino Unido señala al espionaje ruso como responsable de una campaña masiva de ciberataques.

Reino Unido y Holanda han señalado directamente este jueves a Moscú como autor de una campaña masiva de ciberataques a escala global y de tratar de infiltrarse en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que tiene su sede en La Haya. La ministra de Defensa holandesa, Ank Bijleveld-Schouten, ha detallado que las autoridades del país repelieron en abril pasado, en colaboración con Reino Unido, un ataque informático lanzado por agentes del espionaje ruso contra este organismo. Como consecuencia, cuatro diplomáticos rusos han sido expulsados de Holanda. Mientras, un informe británico también señala, por primera vez de forma oficial, al poderoso Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) como autor directo de varios ciberataques, incluido el robo de correos de la candidata presidencial Hillary Clinton durante las elecciones estadounidenses de noviembre de 2016.

En una comparecencia conjunta del ministro y del embajador británico en Holanda, se mostraron imágenes de un vehículo aparcado junto a la sede de la organización internacional contra el uso de armas químicas. La fotografía mostraba el vehículo lleno de equipamiento informático que, supuestamente, fue utilizado en la operación.

Se trata de una campaña de “ciberataques indiscriminados e imprudentes” contra instituciones políticas, empresas, medios de comunicación y entidades deportivas de varios países, según ha señalado en otra comparecencia en Londres el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt. “Este patrón de comportamiento”, ha dicho, pone de relieve que Rusia opera “con un sentimiento de impunidad y sin consecuencias” en la escena global.

La OTAN ha apoyado en un comunicado a los Gobiernos de Holanda y Reino Unido, tras señalar que se trata de “un intento descarado de socavar la ley y las instituciones internacionales”.

La acusación contra el GRU se produce después de que el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC, por sus siglas en inglés) haya determinado, según el Gobierno británico, que las personas responsables de varios ciberataques de alcance global son miembros del GRU. Hunt ha añadido que, además de los efectos sobre seguridad o protección de datos, los ataques “han costado millones a las economías locales”.

En la lista de objetivos de los ataques identificados por el NCSC figuran la Agencia Mundial Antidopaje y el sistema de transportes de Ucrania. El organismo británico también ha apuntado a que existe una alta probabilidad de que otro ataque fuera el que lanzó el virus BadRabbit, que detuvo las telecomunicacionesen el Banco Central de Rusia, varios medios de comunicación de este país y en el aeropuerto de Odesa, la tercera ciudad de Ucrania.

Hunt ha asegurado que el Gobierno británico y sus aliados están dispuestos a exponer la red urdida por el GRU para realizar estos ciberataques globales, así como darles una respuesta. El pasado septiembre, Reino Unido ya había atribuido a dos agentes del GRU, identificados como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, el envenenamiento el 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury del ex espía Seguéi Skripal y de su hija Yulia. Rusia negó graves acusaciones posteriormente.

El NCSC apunta a que el principal brazo ejecutor del Kremlin en materia de espionaje ha estado detrás del ciberataque a la sede del Partido Demócrata de Estados Unidos meses antes de la campaña presidencial de 2016, la que llevó al republicano Donald Trump a la Casa Blanca. Este ataque es considerado el origen de la injerencia rusa que investiga el fiscal especial Robert Müller y que podría acabar cercando al actual presidente.

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>