Published On: mié, Sep 26th, 2018

Hoy se firma en New York la denuncia contra Venezuela que será introducida ante la CPI por cinco país suramericanos

WAS10. WASHINGTON (DC, EEUU), 14/09/2017.- Johanna Aguirre (c-fondo), activista de Derechos Humanos y viuda del activista José Alejandro Márquez Fagundez, habla durante una audiencia pública hoy, jueves 14 de septiembre 2017, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC (EE.UU.). La OEA inició hoy las audiencias públicas en las que se determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI). EFE/Lenin Nolly

Cinco países denunciarán hoy a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Ministros de los países del Grupo de Lima anuncian en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU “pasos adicionales” para devolver la “democracia” al país.

El Grupo de Lima va a buscar “pasos adicionales” para tratar de devolver la “democracia” a Venezuela, dijo el martes (25.09.2018) el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. “Se van a dar los pasos. No quiero anticiparme a ellos porque requieren un proceso previo de análisis”, explicó a los periodistas al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la docena de países que forman el grupo al margen de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York.

Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Mike Pence, intervino en esa reunión, consideró que cada vez está más claro que la situación en Venezuela es algo que afecta a la “seguridad internacional”. El embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, señaló que “los militares venezolanos tienen un compromiso con la constitución de Venezuela, y la constitución de Venezuela, la democracia, hoy en día no se está celebrando y es algo que ellos tienen que reconocer”. “Ellos tienen que pensar cuál es el mejor paso hacia el futuro para su propio país”, dijo a los periodistas.

Denuncia ante la Corte de La Haya

La presión sobre Nicolás Maduro se incrementará más este miércoles con la denuncia que firmarán cinco países de la región pidiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad. Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay firmarán hoy la denuncia en Nueva York.

El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó el martes ante ella su preocupación por los derechos humanos en Venezuela, y el peruano, Martín Vizcarra, condenó “las graves violaciones” a los mismos por parte del Gobierno de Maduro. La denuncia es una acción sin precedentes. Nunca en la historia de la CPI un Estado ha denunciado a otro. La corte, que echó a andar en 2003, es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. No pertenece al sistema de la ONU, pero tiene un acuerdo con él.

Su competencia se extiende sobre los países que ratificaron el Estatuto de Roma, que fue el que la creó. Venezuela fue el primero de Latinoamérica en hacerlo y también lo han suscrito los cinco que van a presentar la denuncia. Fuentes diplomáticas consultadas por dpa no descartaban que pudieran sumarse a ella otros países del Grupo de Lima.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>