Publicado el: Vie, Abr 22nd, 2016

Hoy se firma histórico acuerdo sobre cambio climático

(CNN Español) – 165 países firmarán este viernes el Acuerdo de París sobre Cambio Climático para mitigar este fenómeno en una ceremonia histórica que reunirá a por lo menos 60 jefes de Estado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

 La firma de este documento es el primer paso de los países para reducir las emisiones de contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2º para el fin de este siglo,según explica la ONU.

Los delegados de los países firmantes del Acuerdo de París el pasado 15 de diciembre se comprometieron a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que la temperatura no se incremente más de 1,5 grados Celsius.

Se espera que en total 155 países firmen este acuerdo. Incluso se espera que Corea del Norte se una a esta fiesta.

“Para muchas de las regiones más pobres y vulnerables, el cambio climático es ya una amenaza tanto para la vida diaria de la población como para sus medios de vida”, dice la ONU. “En regiones áridas, las largas sequías obligan a niños y mujeres a buscar agua en lugares alejados, mientras que en los pequeños Estados insulares el aumento del nivel del mar amenaza las costas y los medios de vida de las comunidades expuestas”.

“Debemos actuar ahora para salvaguardar el desarrollo de las comunidades más pobres y vulnerables y guiar a los países hacia el sendero de un clima más seguro y un futuro sostenible”, agrega la ONU.

Esta promesa requiere que el mundo entero deje de usar combustibles fósiles este milenio.

Este histórico acuerdo aún no se ha firmado por lo que se espera que sea ratificado y se vuelva una ley internacional. Y, más que eso, sus promesas deben ser trasladadas a acciones reales en todo el mundo.

La fecha límite para que todos los países firmen en Acuerdo es el 21 de abril de 2017, es decir, en un año. El texto del acuerdo dice que debe volverse en ley en 2020.

¿Qué pasará exactamente este viernes en Nueva York?

Este viernes, Día de la Tierra, pasará a la historia como el día en que más de 165 países firmen el Acuerdo de París en una ceremonia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Allí se reunirán unos 60 jefes de Estado y de Gobierno para ratificar un documento que será el que más firmas reúna el día en que se abre para que los Estados se adhieran, según la ONU.

¿Una firma simbólica?

Un poco. En la Cumbre sobre el Clima en París (COP21) 195 países acordaron adoptar el Acuerdo de París. El 12 de diciembre negociaron el texto del documento y acordaron adoptarlo sin ninguna objeción. Fue un histórico momento y es visto como un importante punto de decisión.

Sin embargo, el acuerdo aún no es una ley por eso debe ser firmado por al menos 55 países que representen por lo menos el 55% de emisores de gases de efecto invernadero.

Este viernes en Nueva York 60 líderes mundiales ratificarán su intención de poner en marcha este documento tan pronto como sea posible. Por eso la ceremonia de la ONU este viernes es sobre todo simbólica, pero es un indicador de qué tan entusiasmados continúan los países después del COP21 en París.

China y Estados Unidos firmarán el acuerdo

Ambos países han dicho que firmarán el Acuerdo de París este viernes. Es un hecho muy importante ya que China es uno de los emisores de gases invernadero más grandes del mundo.

Estados Unidos por su parte, es el segundo país del mundo cuando se habla de polución y es considerado uno de que más contaminación produce en todo el mundo.

Simbólicamente este acuerdo muestra algo que nunca antes había pasado: el mundo está unido frente a esta problemática. Finalmente empieza a reconocer que tiene una responsabilidad moral para actuar.

¿Tomarán acciones concretas los países?

El Acuerdo de París pone en marcha un proceso para que los países reduzcan las emisiones, reporten sus progreso.

Este Acuerdo es visto como un importante y revolucionario primer paso y revolucionario punto de giro para la lucha contra el cambio climático. “Pero el gran reto es volver acciones las palabras que están en el papel”, explica Cassie Flynn, consejera de cambio climático de Programa de Naciones Unidas de las Naciones Unidas, PNUD.

Los países deberán reportar en 2018 los planes que tienen sobre cómo cortar las emisiones y luego deberán proponer más planes en 2020.

Con información de John D. Sutter de CNN.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>