Published On: lun, Jul 22nd, 2013

Humillación Petrolera

En pocas palabras

Por: Ramón Peña

A mediados de los años noventa, PDVSA concluyó la integración de las refinerías de Cardón y Amuay para formar el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), considerado entonces el más sofisticado complejo de refinación del mundo. También se modernizaron las refinerías de El Palito y Puerto La Cruz. La empresa garantizaba el suministro de combustibles al mercado interno y la exportación de gasolinas, keroseno de aviación, aceite de calefacción y otros valiosos derivados a la Costa Este de Estados Unidos, cumpliendo las estrictas regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental de aquel país. Venezuela se convirtió en el primer abastecedor de ese remunerativo y rentable mercado Premium.  En el ranking mundial, PDVSA era una de las empresas petroleras más prestigiosas del planeta.

La eficiencia y seguridad necesarias para la operación de las instalaciones, estaban garantizadas por venezolanos con la formación, experiencia y dedicación necesarias.

Pero en una de las decisiones más infelices de estos oscuros quince años, parte importante del capital humano de la empresa –unos 20 mil profesionales y técnicos- fue aventado con el vil e irresponsable silbato de un pito. Una acción muy favorable para Colombia, México, Canadá y Estados Unidos que se enriquecieron con cerebro venezolano por cortesía de la revolución.

Hoy, en una PDVSA donde la ideologización y hasta el entrenamiento miliciano son más importantes que el conocimiento y la seguridad operacional, el CRP ha perdido su esplendor tecnológico y el país la capacidad para satisfacer la demanda interna de gasolina. Sin pizca de vergüenza, la revolución la importa del “Imperio”.  Por eso, el  Secretario de Estado John Kerry se permite amenazar con suspender el suministro de gasolina, si el régimen insiste en el barato show del asilo de Snowden. Posiblemente los capitostes revolucionarios no entiendan tal humillación e insistan en que se trata sencillamente de una nueva “agresión imperialista”.

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>