Published On: sáb, Sep 15th, 2018

Huracán Florence estancado sobre las Carolinas pronostica inundaciones “catastróficas”

Huracán Florence en imágenes: el impacto sobre Estados Unidos de la tormenta que amenaza con una inundación “catastrófica”

La amenaza se hizo realidad y el temido huracán Florence tocó tierra el viernes sobre la costa sureste de Estados Unidos, donde horas después ya dejaba un saldo de al menos cinco muertes.

El ojo del huracán tocó tierra en Wrightsville Beach, Carolina del Norte, que comenzó a sufrir los efectos de la tormenta con vientos de hasta 150 kilómetros por hora desde las 07:15 hora local (11:15 GMT) del viernes.

Aunque llegó como huracán de categoría 1, las autoridades advirtieron del riesgo de que Florence mate a “mucha gente” por las inundaciones “catastróficas” que está causando.

Algunas partes de Carolina del Norte registraron inundaciones de hasta 3 metros.

En la tarde del viernes Florence se convirtió en una tormenta tropical.

No obstante, la alerta de evacuación seguía vigente para más de 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Los equipos de rescate comenzaron a responder peticiones de ayuda de personas atrapadas por las inundaciones causadas en algunas zonas de los estados más afectados.

Entre los fallecidos hay una madre y su hijo, sobre cuya vivienda cayó un árbol.

Los fuertes vientos dejaron impresionantes imágenes de casas y negocios con los tejados arrancados.

Más de 700.000 hogares están sin electricidad.

Pese a que la furia de sus vientos era menor de lo esperado en los últimos días, el peligro del huracán radica principalmente en las inundaciones.

La situación se agravó hacia el mediodía (16.00 GMT) de este viernes, cuando la marea alta se sumó a los hasta 3,3 metros de altura de la marea ciclónica que Florence generó en la costa.

Los pronósticos indican que Florence seguirá estancada en la zona de las Carolinas durante el fin de semana, lo que contribuirá a agravar las inundaciones.

Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, Virginia y Maryland declararon el estado de emergencia.

Mapa trayectoria

Fuente: BBC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>