Publicado el: Vie, Sep 8th, 2017

Huracán Irma disminuye a categoría 4, con vientos sostenidos de unos 250 kilómetros y sigue rumbo al Sur de la Florida


Huracán Irma mantiene trayectoria hacia el sur de Florida
El poderoso huracán Irma disminuye a categoría 4, con vientos sostenidos de 155 millas por hora, unos 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT), el NHC indica que el núcleo del Irma se moverá hoy entre las islas centrales del archipiélago de Bahamas y la costa norte de Cuba. Al momento de emitir el boletín, el ciclón se encontraba a 125 kilómetros al noreste de Cabo Lucrecia, en Cuba, y 720 kilómetros al sureste de Miami. La intensidad de los vientos de Irma, que llegaron a tener fuerza de 295 kilómetros por hora, se redujo 15 kilómetros por hora en la pasada madrugada y se espera que esta degradación se mantenga en su rumbo Florida, estado que atravesaría por su centro de norte a sur.

“Son probables algunas fluctuaciones de intensidad durante los próximos dos días, aunque se prevé que Irma permanezca como huracán de categoría 4 de gran alcance a medida que se acerca a Florida”, indica el NHC.

Está previsto que el peligroso ciclón continúe su travesía hasta acercarse peligrosamente al país caribeño y más tarde aproximarse al archipiélago de Bahamas para redefinir su rumbo, tal vez al norte noroeste, en horas de la tarde del sábado, donde se encuentra la península de la Florida, siguiendo el impulso de la alta presión ubicada en aguas del Atlántico.

De acuerdo con el NHC, se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad de Irma durante los próximos días, pero se pronostica que continúe como un huracán poderoso de categoria 5 ó 4.

Irma amenaza el sur de la península floridana, donde se encuentra Miami, aunque falta esperar a que se defina su rumbo en al final de la jornada del viernes o el sábado, cuando será más certero definir el punto por donde pudiera entrar a Florida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia ante la posible trayectoria del huracán.

Mientras tanto, el Gobierno condal de Miami-Dade exhorta a los residentes del área metropolitana estar al tanto del desarrollo del huracán y abastecerse de insumos para estar preparados.

El presidente, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes ante la llegada del huracán Irma, de categoría 5, informó la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN: A prepararse: ¿qué hacer ante la amenaza de un huracán si vive en el sur de Florida?
A tomar en cuenta

Los ciclones no cuentan con fuerza de traslación propia y su desplazamiento depende de la fuerza de los vientos colindantes y las condiciones atmosféricas a su alrededor.

Una fuerte alta presión, que está situada en el centro del Atlántico, podría funcionar como la fuerza centrífuga que “empujaría” a Irma a entrar en el mar Caribe o tal vez tomar un rumbo pronunciado hacia el noroeste.

Ante la proximidad de Irma al norte de las Antillas Mayores y Puerto Rico, el Gobierno de Antigua ha emitido una Vigilancia de Huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis.

Igualmente las islas de Saba, St. Eustatius y Saint Maarten, y para St. Martin y St. Barthelemy vigilan el paso del huracán.

Por otra parte, el servicio de embarcaciones entre Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra será suspendido a partir del próximo martes, ante el inminente paso del huracán Irma por la zona.

Fuente:diariolasamercas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>