Publicado el: Lun, Mar 31st, 2014

Huracan sobre el azucar

En pocas palabras

Huracán sobre el azúcar

Por: Ramón Peña*

Soplan fuertes los vientos de reformas capitalistas en Cuba. Setenta mil emprendedores reciben clases de gerencia y economía, se contabilizan 455 mil negociantes con licencia para actuar por cuenta propia; salones de belleza, talleres, restaurantes, se abren, en su mayoría con recursos provenientes de los parientes que habitan el Estado de Florida; son notables los vuelos charterprocedentes de EE.UU. con gente de negocios que vienen a conversar con funcionarios cubanos, ya son corrientes las transacciones privadas de inmuebles y automóviles.

Este sábado se aprobó la nueva Ley de Inversiones Extranjeras que ofrece confianza y garantías a los inversionistas, contempla la constitución de empresas mixtas y abre una rendija para que participen los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero; se ofrecen importantes incentivos fiscales de hasta 50%. Las corruptelas también están previstas: los inversionistas extranjeros solo podrán contratar personal local a través de los órganos oficiales.

Claramente, no habrá ninguna reforma política: siguiendo el ejemplo chino la dictadura del partido único está fuera de discusión. Sencillamente, se trata de sostener el poder de los Castro y sus acólitos, apelando a la economía de mercado luego de convencerse de la inviabilidad del modelo soviético y temiendo que falle la mesada venezolana.

En 1960, Jean Paul Sartre, alucinado durante su visita a la naciente revolución cubana, escribió su famoso reportaje Huracán sobre el azúcar. En su escrito, este antiguo alabancero de José Stalin se postraba ante su nuevo héroe mítico, Fidel, “líder redentor del pueblo cubano que derrotó a los banqueros norteamericanos”. Hoy, 54 años mas tarde, ya no está Sartre, el huracán arrasó con el azúcar y arruinó a los cubanos; en lugar de tempestades la revolución anuncia brisas que traen dólares de los banqueros yanquis y de los cubano-estadounidenses, que aventados ayer como “gusanos despreciables”,regresan hoy convertidos en mariposas anheladas.

*Analista politico.

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. casinew dice:

    La verdad en pocas palabras!, hoy es cuba quien tiene el mayor recurso para la isla y es EL CUBANO DE LOS ÚLTIMOS 60 AñOS EN SUELO AMERICANO, casi nada!
    Eso si es un RECURSO y bien renovable que es. si nó, que lo termine de decir Florida, o la misma España de los años 50/60 con cada español trabajando en todo el continente americano, enviando el producto de su trabajo a la Madre Patria.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>