Publicado el: Dom, May 1st, 2016

IATA: Reducción del 50% en la frecuencia de vuelos incide en el traslado de medicinas, alimentos y materia prima

lineas aereas (600 x 400)

Reducción de vuelos también afecta suministro de medicinas.

La deuda del gobierno con las aerolíneas asciende a 3,7 millardos de dólares y todavía no se define el esquema de pago de esas obligaciones.

Caracas. La escasez de medicinas se agudiza por el control de precios, la restricción en la entrega de dólares y la limitación en el transporte de los insumos.

Marisela de Loaiza, representante de IATA (Asociación de Transporte Internacional) en el país, señaló que la reducción de 50% en la frecuencia de los vuelos a Venezuela incide en el traslado de medicinas, alimentos y materia prima. “La mayor parte de los medicamentos vienen por la vía área y el transporte de carga está afectado”.

La Cámara de Droguerías informó hace dos meses que la ausencia de medicinas llega a 90%, y esas fallas las padece Jorge Navarro, un jubilado que vive en El Valle, y que todos los días recorre farmacias para conseguir hipertensivos. “Aunque tengo pastillas, tengo que garantizarme los próximos meses, porque no sé si habrá”.

Loaiza acudió este miércoles a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional a detallar los problemas que enfrentan las aerolíneas y allí comentó que “la conectividad juega un rol en el desarrollo económico del país”. En ese contexto, indicó que por el retraso en la entrega de dólares a las líneas áereas, que se registra desde 2013, la deuda asciende a 3,7 millardos de dólares y ante la mora, las empresas han recortado sus operaciones.

Actualmente, las aerolíneas que tenían vuelos diarios bajaron la frecuencia a 3 o 4 días semanales, y aquellas que tenían 5 vuelos diarios los redujeron a 2.

Aunque el Gobierno ha señalado que atenderá la deuda de las empresas, todavía no da respuestas precisas. El presidente de la Asociación de Líneas Áereas, Humberto Figuera, quien participó en la reunión con los diputados, indicó que el Ejecutivo le ofreció a las aerolíneas pagos con bonos, los cuales no se concretaron.

Comentó que la crisis también las padecen las aerolíneas nacionales. “No reciben dólares suficientes para cubrir sus costos, y además los boletos están regulados”.

Fuente: El Nacional web

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>