Published On: Mar, Feb 19th, 2013

Iberia enfrenta la mayor huelga de su historia

  Choques con la Policía.  Los trabajadores de la empresa aérea se enfrentaron con los uniformados. Varios fueron detenidos en las refriegas.

La compañía aérea Iberia vive a partir de ayer la mayor huelga de su historia, con paros convocados por los sindicatos en protesta contra los miles de despidos anunciados por la empresa.

Ayer fueron cancelados 415 de los 1 062 vuelos programados en España, el 40% de los programados, así como otras 807 operaciones que tenían servicios de tierra con Iberia.

Los accesos al aeropuerto madrileño de Barajas fueron colapsados por las protestas de cerca de 8 000 trabajadores bajo el lema “Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela”.

Entre los trabajadores se podían ver carteles en los que aparecía escrito “No queremos un cielo sin Iberia ni una España sin futuro”. Al menos seis trabajadores fueron detenidos por la Policía durante las protestas, según los sindicatos.

Según los dirigentes, en el primer día de movilización el seguimiento de la huelga ha sido del 100% de los trabajadores mientras que Iberia no ha ofrecido cifras y se ha limitado a señalar que los servicios mínimos se cumplieron.

Esta es la primera de un total de 15 jornadas de paros convocados por los sindicatos a las que se adhieren unos 20 000 trabajadores de tierra y tripulantes de cabina.

Esta semana habrá paros continuados desde ayer hasta el viernes.

Iberia presentó un expediente de regulación de empleo el pasado día 12 que incluye 3 800 despidos, un 19% de la plantilla, frente a los 4 500 anunciados en noviembre. Los despidos comenzarán el 14 de marzo y se prolongarán hasta el 31 de diciembre.

IAG, la empresa nacida de la fusión entre Iberia y British Airways, anunció la reestructuración de Iberia después de que la compañía registró unas pérdidas de 262 millones de euros en los primeros nueve meses de 2012.

Según los sindicatos “quieren desmantelar Iberia para financiar sus pensiones y sostienen que “se ha disfrazado de números rojos el desmantelamiento”. La ministra de fomento, Ana Pastor, instó a Iberia y a los trabajadores a llegar a un acuerdo ya que, dijo, “España, tal y como está su economía, no se puede permitir un conflicto como éste”. España, añadió, “vive una crisis económica y cualquier medida que provoque pérdida de días de trabajo y altere de forma importante la vida de las personas afecta a todos los españoles”.

Las jornadas de huelga se han convocado después de tres meses de negociaciones infructuosas entre Iberia y los trabajadores.

Según analistas del Banco Sabadell esta huelga de 15 días podría costar a Iberia entre 50 y 100 millones de euros.

La toma de Barajas

Miles  de empleados forzaron la entrada a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en la mañana.

Tras varias cargas  policiales a golpes de porra, los huelguistas lograron ingresar en la terminal

El Comercio

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>