Publicado el: Mie, Ene 25th, 2017

Iglesias, Errejón y Urbán se reúnen para “buscar unidad” antes de Asamblea Ciudadana de Podemos

iglesias-y-errejon-2

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Miguel Urbán se reúnen para “buscar unidad” antes de Vistalegre II

El objetivo de este encuentro, que se celebrará en la sede de Podemos y al que también acudirá Carolina Bescansa, responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social del partido morado, es “buscar la unidad” y llegar a un acuerdo para Vistalegre II.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha citado a todas las personas que han presentado distintos documentos políticos para la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II del 11 y el 12 de febrero, entre ellos, el secretario político, Iñigo Errejón, y el anticapitalista Miguel Urbán.

Este lunes arrancó la fase de negociaciones para explorar acuerdos entre los diferentes equipos que han presentado borradores de documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad para refundar el partido. En este contexto, ya era conocida la intención de Iglesias de convocar una reunión con los representantes de los distintos equipos que han trabajado propuestas documentales.

El plazo para explorar pactos finaliza la medianoche del día 1 de febrero, ya que el día 2 deberán publicarse las propuestas definitivas y las candidaturas a la dirección vinculadas a éstas.

En la primera fase de presentación de borradores, los tres principales equipos que compiten en este proceso han presentado sus propias propuestas, que difieren o se acercan en función de las temáticas y los casos. Así, mientras que en lo político ‘pablistas’ y ‘anticapitalistas’ están más cerca, en lo organizativo son más las coincidencias entre el equipo de Miguel Urbán y el de Errejón.

Aunque cada uno ha optado por poner sobre la mesas sus ideas, los tres equipos han manifestado su intención de buscar acuerdos para intentar pactar la estrategia política, el nuevo modelo organizativo, el código ético y la propuesta de feminismo que saldrá del congreso de febrero.

Sin embargo, quién más hincapié ha hecho los últimos días en la necesidad de “buscar la unidad” ha sido Iglesias. “Si estamos divididos no somos útiles”, afirmó el líder, lanzando un claro mensaje a Errejón, quien tiene como una de sus prioridades políticas conseguir que Podemos sea “útil” en la nueva etapa que afronta el partido tras Vistalegre II.

Y aunque los ‘errejonistas’ también quieren explorar un pacto con el resto de equipos, tienen la convicción de que “no vale cualquier acuerdo”. Además, condicionan cualquier entendimiento a un pacto sobre la estrategia política, ya que consideran esta propuesta fundamental.

Desde el equipo de Errejón, reconocen que los ‘pablistas’ se han movido “en algunas cosas” de sus planteamiento iniciales y han asumido propuestas que en ‘Recuperar la ilusión’ ven con buenos ojos, como por ejemplo, el blindaje de Podemos ante posibles propuestas de fusión con otras organizaciones, como puede ser Izquierda Unida.

Sin embargo, también admiten que todavía están lejos en algunas cuestiones, como en lo que tiene que ver los poderes plebiscitarios que Iglesias quiere conservar como secretario general, o la Comisión de Garantías.

Los anticapitalistas también arrancaron el camino hacia Vistalegre II con la convicción de presentar sus propios documentos y candidatura a la dirección, aunque sin haber descartado acuerdos con otros equipos. Además, cuentan con el precedente de las primarias de la Comunidad de Madrid, en las que se fusionaron con la candidatura ‘pablista’ de Ramón Espinar.

Fuente: La Sexta TV

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>