Published On: sáb, Ene 18th, 2014

Imparable la escalada del dólar paralelo en Argentina

Pese a los intentos oficiales por frenarlo, el paralelo ya se acerca a los $ 12

El Gobierno salió a vender fuerte bonos para contener el llamado dólar Bolsa. El oficial se encareció tres centavos: $6,81.

El dólar blue escaló hoy por tercer día consecutivo y se acerca vertiginosamente a los $ 12, a pesar de los intentos oficiales de controlarlo, a través de la venta de bonos para bajar el llamado dólar Bolsa, referente del paralelo. El blue sumó hoy otros 40 centavos y cotizó a $ 11,95, luego de la suba de 30 centavos de ayer que lo dejó en $11,55. El dólar de venta autorizada por la AFIP también se encareció hoy: tres centavos, hasta $ 6,81La brecha entre las dos monedas se coloca así en 75%.

E una semana, el blue subió de $ 10,80 a $ 11,95, es decir un 10 por ciento.

Las reservas volvieron a cerrar ayer por debajo de los US$ 30.000 millones y terminaron la jornada en US$ 29.758 millones. Los crecientes pedidos de importaciones, los mayores pesos en circulación, las mayores demandas de los argentinos que necesitan los dólares para veranear en el exterior, se tradujeron nuevamente en el aumento del blue.
Un incremento en la entrada de divisas, ya sea de los productores agropecuarios, de inversiones extranjeras o de los turistas extranjeros que veranean en el país permitirían, al menos parcialmente, descomprimir el mercado cambiario.
La ventanilla que abrió el Gobierno para que los inversores puedan hacerse de dólares de manera legal a través del dólar «Bolsa» tampoco se tradujo, al menos hasta ahora, en una caída del paralelo. El dólar implícito en estas operaciones, que consiste en comprar en pesos el Boden 2015 o el Bonar y después venderlos en dólares, trepó ayer 90 centavos al llegar a los $10,9.
Las expectativas del equipo económico están puestas en ganar tiempo hasta marzo, cuando comenzarán a ingresar los dólares del maíz y la soja. La misma visión manifestaban en el entorno del ministro de Economía, Axel Kicillof.
Cerca del titular del Palacio de Hacienda incluso confían en que las mayores exportaciones de 2014 permitirán revertir la caída en las reservas. También aseguran que este año ingresarán divisas por las represesas Kirchner-Cepernic y por el Belgrano Cargas.

Clarin

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>