Publicado el: Lun, Ene 2nd, 2017

Implicaciones sociopolíticas de la personalidad narcisista

Nicolas-Maduro-Miraflores-Foto-Pantalla_NACIMA20160419_0042_6
Dr:Rafael Tobías Blanco Vilariño.

Para poder comprender esta alteración psico-patológica de la personalidad, es prudente definir el concepto moderno de la Autoestima: la cual es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, culturales, psíquicos o mentales y espirituales que forman tú personalidad; que debe ser auto-ayudada mediante el constante estudio, la lectura, especializaciones etc. lo cual, es muy diferente al Narcisismo, que es una aberración de la personalidad, que perjudica a ese individuo moral y psicológicamente, dificultando gravemente sus relaciones sociales y políticas.

Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas carentes de autoestima es que se desprecian y se consideran seres sin valor.(choferes de autobuses, vendedores ambulantes trabajadores del servicio domestico y otras personas que se encuentren al margen del control tributario) Por ello, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»: Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.

Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia con el desarrollo del “YO Niño”, del “Yo padre” y del “Yo Adulto”. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en las interacciones de esos Tres “YO”. De esa imagen mental brota nuestra autoestima o desarrollo de tú Ego.

Mientras que los Narcisistas, necesitan mirarse continuamente en el espejo de los demás para saber quiénes son, y al descubrir una pésima imagen de ellos mismos se ven en la necesidad de ocultarla y esconderla. Desarrollan entonces en compensación una imagen artificialmente sobrevalorada hasta lo patológico con una autoestima muy vulnerable, otro síntoma, es el deterioro de sus relaciones sociales como consecuencia de su pretenciosidad y necesidad constante de admiración; por tales motivos en el ámbito social y en el político los narcisistas naufragan.

Por ello, suelen elegir personas o padres putativos que les proporcionen notoriedad social y/o política por poseer una fama inexistente; tal como lo ha sido el difunto pajarito para el írrito indocumentado de Miraflores, cuya personalidad narcisista ha desatado una violencia aniquiladora de nuestra economía, jugando con nuestro símbolo monetario, de nuestros principios democráticos, de nuestros derecho humanos, de nuestra salud psico-física y de nuestra juventud, otro síntoma es el deterioro de sus relaciones sociales como consecuencia de su pretenciosidad y necesidad constante de admiración; por tales motivos en el ámbito social y en el político los narcisistas naufragan.

En este engendro solo existen primitivos conceptos de la autoestima:

1. No tiene un sentido de autoestima y menos de intelectualidad.
2. Lo absorben fantasías de éxito ilimitado y de poder, se considera especial y único: sólo puede ser comprendido por el PESUV y las sumisas agrupaciones Cívico-Militares, mas no por personas de alto estatus cultural, científico e institucional.
3. Requiere excesiva admiración (es un síntoma que denota una baja autoestima y una gran preocupación por como es vistos por los demás).
4. Tiene un sentido exagerado y no equitativo de sus propios derechos. Piensa que se le debe todo. Tiene un sentido de “categoría” con irrazonables expectativas de un trato especialmente y de una aceptación automática de sus deseos por sus sumisos seguidores, sin importar lo que ello suponga para los demás y los daños que pueda hacerle al país, producto de su paranoia-narcisista..
5. Carece de empatía y es reacio a reconocer o identificar las necesidades y sentimientos de los demás.
6. Muestra actitudes y comportamientos arrogantes y altivos o prepotentes.

Volviendo al concepto de la Autoestima, como producto de tú formación intelectual adquirida durante la “Carrera de tu vida”, hoy denominada Curricular Vitae, en el cual constan tus estudios, honores, cargos, trabajos científicos, culturales, literarios, artísticos etc, los cuales te califican como persona competente para el desempeño de un determinado cargo. Concepto muy diferente al Pedigree o Pedigrí, que es el documento en el cual consta la genealogía de determinado animal, que creo es el que tienen actualmente mucho de nuestros gobernantes en estos 18 años de narcisismo gubernamental. ¡VOILÁ¡

*Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo-Valencia- Venezuela.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>