Published On: jue, Nov 15th, 2012
Sin categoría | By

Importaciones de Venezuela cerrarán en $54.000 millones

Una prueba indiscutible de la dependencia petrolera de Venezuela y el fracaso de las políticas del gobierno es la exorbitante cifra alcanzada por las importaciones. Según estimó el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal las compras venezolanas en el exterior se ubicarán en 54.000 millones de dólares al cierre de 2012,
Esta cifra es superior al costo total de las importaciones en 2011, que se ubicaron en 46.000 millones de dólares, afirmó Larrazábal durante el evento Perspectivas 2013, organizado este miércoles por Conindustria en la sede del Iesa en Caracas.

El precio que pagará Venezuela por importaciones este año será uno de los más altos de su historia, afirmó por su parte, José Manuel Puente, quien ubicó esas compras externas entre 50.000 y 52.000 millones de dólares.

«En la medida que ha habido una destrucción sistemática, masiva del aparato industrial, la única manera que ha tenido el país de satisfacer el consumo de sus ciudadanos ha sido mediante las importaciones», aseguró el economista durante su intervención en el evento.

Larrazábal apuntó que el 36% de las importaciones realizadas por Venezuela el año pasado fueron realizadas por el Gobierno. El dirigente gremial acusó a las políticas oficiales de generar menos producción local y, por ende, la destrucción de empresas.

Larrazábal expresó que el país enfrenta un conjunto de restricciones en distintos ámbitos que desestimulan la competitividad: macroeconómicas, operativas, institucionales y de infraestructura. “El resultado ha sido un prolongado retroceso en comparación con el resto de las economías de la región”, reseñó una nota de prensa de Conindustria.

Por otra parte, las exportaciones venezolanas no petroleras a nuestros principales socios comerciales, se ubican en niveles mínimos.

A la escasez de divisas y las dificultades para su acceso, constantemente denunciadas por este organismo y sus cámaras afiliadas, hay que agregar el problema de la congestión en los puertos.

Según un estudio realizado por Conindustria y Consecomercio, el tiempo promedio de nacionalización de la mercancía es de 31 días, debido a la excesiva burocracia y la falta de coordinación entre las autoridades competentes, incrementando los costos de nacionalización en un promedio del 185%.

Adicionalmente, las empresas deben enfrentarse a diario con la crisis eléctrica que se manifiesta en apagones continuos no programados, recargos por multas, baja calidad del servicio, obligación de instalar sistemas alternos y dificultad para importar plantas eléctricas y para obtener combustible.

Todo esto se ve reforzado con los resultados de la encuesta de coyuntura del tercer trimestre del presente año, según la cual la falta de materia prima pasa a ser el obstáculo principal para lograr el incremento de la producción (83%); siguiéndole la incertidumbre política (82%) y falta de divisas (78%).

Es por ello que Conindustria señala que las empresas venezolanas no son competitivas para enfrentar el reto que supone el acceso a los mercados internacionales, entre ellos el de Mercosur.
Con información de Mundo Economía y Negocios

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>