Published On: lun, Jun 18th, 2018

Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey de España, ingresa en la cárcel para cumplir condena a 5 años y 10 meses impuesta por la justicia

Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva (Ávila)

Anoche llegó a Madrid para cumplir con la condena a 5 años y 10 meses que le impuso el Tribunal Supremo

Iñaki Urdangarin ha ingresado en la mañana de este lunes en la cárcel de Brieva, en Ávila, donde cumplirá la condena a 5 años y 10 meses de prisión que le impuso el Tribunal Supremo por el caso Nóos.

Tras su ingreso hoy a las 8.13 horas en la prisión de Brieva, según fuentes penitenciarias, Urdangarin habrá seguido los pasos del procedimiento de ingresos, el último de los cuales consiste, junto al reconocimiento médico, en las entrevistas con el psicólogo y el trabajador social que determinan su ubicación.

En este caso, de la celda de ingreso Urdangarin pasará con toda probabilidad al único módulo de hombres de la prisión, actualmente vacío. En este caso, de la celda de ingreso Urdangarin pasará con toda probabilidad al único módulo de hombres de la prisión, actualmente vacío.

Urdangarin, que llegó anoche al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de Ginebra (Suiza), podía elegir el centro penitenciario para cumplir la condena como cualquier ciudadano que en el momento de ingresar se encuentre en libertad.

Días antes, viajó a Palma de Mallorca para recoger el mandamiento de prisión, donde le comunicaron el día que debía ingresar en un centro penitenciario de su elección. Instituciones Penitenciarias diseñó un plan de actuación para que no ingresara en un centro muy masificado.

Prisión en Ávila

La prisión de Brieva, situada a 7 kilómetros de la ciudad de Ávila y en la que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, era una de las cárceles que se barajaban para el ingreso de Urdangarin.

Se construyó en 1989, y con 43.540 metros cuadrados, es un centro de pequeño tamaño con 162 celdas y 18 complementarias, según datos de Instituciones Penitenciarias.

Si la Junta de Tratamiento de Brieva decide mantenerle en esa cárcel, dispondrá de un plazo de dos meses para clasificarle, pero si decidiera directamente el traslado sería la junta del nuevo destino la encargada de proponer en qué grado se le sitúa.

La propuesta de la Junta de Tratamiento deberá señalar expresamente «los destinos, actividades, programas educativos, trabajo y actividades ocupacionales o de otro tipo que deba seguir el interno», de acuerdo con el artículo 103.3 del Reglamento Penitenciario.

El preso pasará la primera noche en el módulo de ingresos y después se le trasladará al módulo más adecuado. Probablemente, y dadas sus características, al conocido como «de respeto», donde el interno, al que se clasifica en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

Tercer grado

Pese a que la Justicia le impone una pena de duración media, el exduque de Palma podría conseguir el tercer grado con dos tercios de la condena cumplida, es decir, a los dos años de su estancia en prisión, siempre que demuestre buena conducta. Entonces, podría pasar a un régimen de semilibertad.

Es la primera vez en la historia moderna de España que un pariente de un monarca entra en la cárcel, tras un mediático proceso judicial que ha durado doce años. El ingreso en prisión de Urdangarin ha coincidido con la estancia de los reyes de España en San Antonio (Texas), a 8.300 kilómetros de Madrid, donde hoy terminan su visita y viajan a Washington para reunirse mañana con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su esposa, Melania.

El Tribunal Supremo ratificó el martes pasado la condena inicial de la Audiencia de Palma por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero le absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses la pena de privación de libertad, que es en total de 5 años y 10 meses.

Fuente: ABC

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>