Publicado el: Mie, Ene 6th, 2016

Incertidumbre sobre 4 credenciales de diputados en nueva AN

6523

La ceremonia de constitución de la nueva Asamblea Nacional (AN) se llevó a cabo este martes con la incertidumbre sobre las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas (sur), tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación.

“Fueron llamados a revisión 167 diputados que conforman esta Asamblea Nacional. Se revisaron 163 credenciales, faltando cuatro (…) ya que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró con lugar un recurso”, dijo el diputado chavista Pedro Carreño, integrante de la comisión temporal para la revisión de las credenciales.

El TSJ ordenó el pasado 30 de diciembre suspender de manera “preventiva e inmediata” la proclamación de los cuatro diputados elegidos por estado Amazonas tras ser introducido un recurso por candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con la decisión del Supremo solo podrían tomar juramento 109 diputados opositores y 54 chavistas.

Al inicio de la sesión una comisión temporal revisó cada una de las credenciales de los diputados electos para dar continuidad a la ceremonia de juramentación de los nuevos parlamentarios para los próximos cinco años, en un acto enmarcado por un clima de tensión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió anoche reducir.

Los diputados impugnados integrantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, asistieron al hemiciclo como ya lo había anunciado la alianza opositora recientemente, mientras que el chavista Miguel Tadeo Rodríguez (PSUV), no acudió al acto de instalación.

El nuevo presidente de la AN, el diputado opositor Henry Ramos Allup, se juramentó él mismo como titular del Legislativo y luego hizo lo propio con los dos vicepresidentes de la Cámara, también opositores.

Poco después los 54 diputados del PSUV abandonaron la sesión de instalación del Parlamento venezolano apelando a una violación del Reglamento de Interior y Debates de la AN, cuando Allup concedió el derecho de palabra adicional al parlamentario opositor Julio Borges.

Allup, que ha asegurado que la oposición no aceptará la decisión del TSJ sobre los diputados del Amazonas, convocó a una sesión extraordinaria para mañana, miércoles, tras el abandono del hemiciclo de la fracción chavista.

diariodecaracas.com/EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>