Published On: mié, Ene 8th, 2014

Indignación nacional en Venezuela por asesinato de la ex Mis Venezuela Monica Spear

-La justificación del robo de Chavez, el uso como arma política de bandas armadas, la impunidad y el populismo son algunas de las causas de la violencia que hoy vive Venezuela

-Venezuela es uno de los países más violentos del mundo

-La tolerancia del gobierno de Venezuela disparo la violencia a límites incontrolables

La actriz, modelo y ex Miss Venezuela fue asesinada en la noche del lunes en una autopista en el estado Carabobo, Venezuela. De acuerdo con informes de la prensa venezolana, su vehículo había sufrido un desperfecto cuando viajaba por la carretera que enlaza Puerto Cabello, el mayor puerto comercial del país, con la ciudad central de Valencia, unos 170 kilómetros al oeste de Caracas.

Cuando esperaban auxilio mecánico a un lado de la carretera un grupo de desconocidos intentó robarles y al oponer resistencia, Spear y su ex esposo, el irlandés Henry Thomas Berry, de 39 años, murieron baleados. La hija de la actriz, de 5 años, resultó herida en una pierna y se encuentra bajo resguardo policial, informó el ministerio público.

Los cuerpos fueron encontrados horas después en el interior del vehículo en el que la pareja se dirigía hacia Puerto Cabello-Valencia, según fuentes policiales citadas por la prensa venezolana.

El Ministerio Público designó a dos fiscales en Carabobo para investigar la muerte de la actriz y su ex esposo, mientras su hija, Maya Berry Spear, “fue trasladada a un centro asistencial donde recibió atención médica y permanece en situación estable”.

El asesinato coloca nuevamente sobre el tapete la criminalidad el tema de la inseguridad personal en Venezuela, país que se ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó de “masacre” el asesinato de la ex reina de belleza. “Actuaron con saña; los masacraron”, dijo el mandatario a un grupo de artistas que acudió a su despacho a pedir castigo para los asesinos. “Fue una masacre. Violencia que es un mal que tenemos, la violencia social es un mal tremendo”.

“Quiero transmitirle a toda la comunidad de artistas del país el dolor, la consternación que sentimos por esta situación”, agregó Maduro. “Estamos muy tristes por lo que significa la pérdida de la vida de una joven”.

Por su parte, el ministro del Interior Miguel Rodríguez manifestó en una rueda de prensa en Caracas que había cinco detenidos sospechosos de formar parte del grupo delictivo responsable de lo que llamó “vil asesinato”.

“Nuestro pesar y dolor a su familia, todo el apoyo del Gobierno para su familia”, expresó el ministro tras revelar que ha convocado para mañana a una reunión a los gobernadores de los 23 estados del país y los 79 municipios con mayores índices de violencia.

El ministro dijo la semana pasada que en el 2013 se registró una media de 39 asesinatos por cada 100,000 habitantes y descalificó cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Un informe divulgado recientemente por el OVV estimó que la tasa de homicidios alcanzó los 79 fallecidos por cada 100,000 habitantes, medición que está entre las cinco más altas del planeta.

En Miami, la cadena Telemundo, para la que trabajaba la actriz, dijo en un comnicado: “Estamos profundamente impactados y apenados por el horrible crimen que afectó a la querida actriz Mónica Spears y su familia. Mónica no era solo una gran profesional, como lo demostró en las dos novelas que trabajo con nosotros – Flor Salvaje y Pasión prohibida– sino que además era una excelente persona, siempre entusiasta y con mucha fuerza y determinación”.

“Le deseamos una pronta recuperación a su hija y le hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia”, concluía la declaración firmada por David Alvarado, vicepresidente de publicidad para entretenimiento de esa cadena televisiva.

Monica Spear, nacida en 1984 en Maracaibo, estado Zulia, ganó el concurso Miss Venezuela en el 2004 y participó en Miss Universo 2005 en Bangkok, Tailandia, donde quedó como cuarta finalista. Como actriz, trabajó en Mi prima Ciela (RCTV), La mujer perfecta (Venevisión), Flor Salvaje y Pasión prohibida (Telemundo), y se preparaba para protagonizar la telenovela Superespía latinoameriana para Telemundo.

A pocas horas de conocerse la noticia, los medios sociales comenzaron a difundir mensajes de pesar de celebridades y el público en general.

Jencarlos Canela, su coprotagonista en Pasión prohibida, dijo en su cuenta de Twitter @jencarlosmusic, “Estoy sin palabras. Te voy a extrañar amiga @MonicaSpear Y mi Maya bella hermosa te amo. No estas sola!!”. Gaby Espino, pareja del actor miamense y compatriota de Spears, agregó en @gabyespino, “Tengo el corazon roto… Q tristeza. Descansa @MonicaSpear”.

En una declaración para El Nuevo Herald, Espino dijo, “No tengo palabras para expresar lo que siento, tengo una tristeza muy grande en el corazón. Compartí con Mónica y no es justo que le quiten la vida a alguien de esa manera. Como madre, pienso en Maya, a quien unos desalmados dejaron sin padres. Paz y resignación para su familia y la del papá de su hija”.

Otras celebridades venezolanas también expresaron sus condolencias a través de este medio, como la actriz y modelo Marjorie de Sousa, que transmitió en @MarjoDSousa, “Dios q pena q por quitarte algo te maten!! Q triste mi Venezuela, hasta donde?Hasta cuándo? Dios te bendiga donde estés @MonicaSpear”; la presentadora de Univisión Chiquinquirá Delgado (‏@ chiqui_delgado), que dijo, “Hasta cuando? Cuanto vale 1 vida en #Venezuela ? Q triste noticia #MónicaSpear”, y la ex Miss Universo y actriz Alicia Machado transmitió en ‏@machadooficial, “QEPD @MonicaSpear! llanto constante y silencioso el de miles de Venezolanos por el caos y la obscuridad que vivimos”.

En Venezuela, el líder opositor y gobernador del estado Miranda Henrique Capriles instó en su cuenta de Twitter @hcapriles al presidente Maduro a dejar a un lado sus “profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque”, y ofreció “Toda nuestra solidaridad, sentimiento, con los familiares y amigos de Mónica y su esposo, que Dios los tenga en su gloria, paz a sus almas”.

Spear, de 29 años y residente en Miami (Estados Unidos) y Berry, de 39, culminaban vacaciones junto a su hija, por Los Llanos y Mérida. Aproximadamente a las 10:30 de la noche del lunes, cuando retornaban a Caracas en un Toyota Corolla gris, 2002, placas GBY-74K, un hueco hizo que explotara el caucho delantero derecho, en el kilómetro 194 de la autopista Valencia-Puerto Cabello, en sentido a la capital. Un tramo que desde hace meses es denunciado como peligroso por conductores -especialmente los de carga pesada- que transitan por la zona, en la que se cometen atracos casi diariamente.

Esperaron auxilio, durante más de media hora, llamando al 171, sin conseguir respuesta. Finalmente, avistaron una grúa. Mónica se atravesó en la carretera para lograr que el remolque se detuviera. El gruero los auxilió, y con su ayudante montaron el carro en la plataforma. No tardaron ni veinte minutos, pues sabían que la zona es peligrosa. Incluso, el chofer de la grúa se los hizo saber.

Cuando ya estaban a punto de irse, el “gruero” observó a cinco sujetos armados que caminaban hacia ellos y gritaban que se detuvieran.

El gruero corrió con el ayudante, dejando a Mónica y su pareja en el sitio, con el carro encima del remolque; ella y Berry se montaron en el carro y se encerraron, pero los hampones dispararon varias veces.

Un proyectil alcanzó a Berry en el pecho, otro a Mónica en la cabeza y a la hija en la pierna izquierda. Cuando llegaron los funcionarios de la Guardia Nacional, a quienes corrió a buscar el gruero -había un módulo a un kilómetro y medio-, solo pudieron auxiliar a la niña herida.

Spear y Berry se habían separado hacía un año y medio, pero habían logrado reconciliarse. El viaje por Venezuela era para celebrar la unión.

Los hampones estaban al lado

En el cercano pueblo de Las Trincheras, la comunidad entregó, tras el intenso operativo policial que se realizó cuando se supo quiénes eran los fallecidos, a tres supuestos autores de los homicidios. Además de ellos, fueron detenidos dos adolescentes, de 15 y 16 años, en el sector La Pedrera.

Los apresados fueron identificados por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), José Gregorio Sierralta, por sus remoquetes de «El Morrito», «El Negrito» y «El Adolfito». Éste, destacó el funcionario, presenta nueve registros por distintos delitos. Los hampones no robaron nada.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital Central. Jocelin Aranguren, prima de Spear, detalló que la pequeña fue trasladada a una clínica en Caracas.

«Ya está bueno»

Mientras, tanto Sierralta como el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, prometieron el reforzamiento de los dispositivos de patrullaje en las vías del país, del plan Patria Segura e incluso, señaló el jefe del despacho ministerial, una revisión de la forma cómo son seleccionados los funcionarios de la Policía Nacional.

Adelantó que se reforzará «el patrullaje inteligente en los territorios priorizados del país», para «ir corrigiendo detalles» en los planes contra la violencia organizada.

Sierralta, a su vez, señaló que el carro no se averió como consecuencia de un hueco, sino que los hampones colocan piedras en las vías para provocar accidentes.

Además, Sierralta y Rodríguez solicitaron «no politizar» el asesinato de Berry y Spear, afirmando el ministro que «la inseguridad no es un problema exclusivo del Gobierno; es de la toda la sociedad (…) Ya está bueno que sigan pensando que pueden estar atacando de manera impune y delinquiendo en los barrios, las autopistas, las carreteras», indicó.

Durante los primeros siete días de 2014, varios hechos de violencia han conmocionado al país. El más notorio ha sido el homicidio de la actriz Mónica Spear, por tratarse de una figura pública; pero la realidad es que en apenas una semana en Caracas mataron a otras tres mujeres, en Ocumare del Tuy masacraron a siete jóvenes de entre 14 y 20 años, y en Mérida mataron a un estudiante de la Universidad de Los Andes.

Un par de días después ocurrió la primera masacre del año, la noche del 3 de enero, en el sector Súcuta de Ocumare del Tuy. Allí mataron con tiros de fusil a José Aray Méndez, de 19 años; Jackson Hernández, de 20 años; Yohan Martínez, de 19 años; Oniyer Salazar, de 18 años; y otros tres adolescentes de 14, 15 y 16 años. Este caso ocupó pocos titulares de prensa.

Un día después de esta masacre, en la Cota 905 mataron a otro adolescente de 17 años y a un joven que fue identificado como Letvel Novoa. Ambos quedaron atrapados en un enfrentamiento entre bandas. Ahí murieron ambas historias.

El domingo 5 de enero otra víctima fue ultimada en Mérida. Allá asesinaron al estudiante de Estadística de la Universidad de Los Andes Héctor Moreno, de 29 años, cuando salía del local nocturno donde trabajaba. Sus compañeros intentaron protestar, pero la fuerza policial pudo más y evitó la manifestación.

El 5 de enero también mataron a la señora Clarisa Avendaño, de 49 años. Ella también quedó atrapada en un tiroteo donde además asesinaron a un indigente, en la esquina de Puerto Escondido, en El Silencio. Otra víctima que sólo fue una estadística. Estos hechos de violencia marcan el comienzo de un año que también promete ser difícil en materia económica. La seguridad tal vez no sea la prioridad del Gobierno.

Informaciones de  El Universal y Miami Herald

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. augusII dice:

    geopolytica ASESINATO FUE ORDENADO DESDE ARRIBA. http://t.co/RQr2XkCcLv

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>