Publicado el: Jue, Feb 23rd, 2017

Informe anual de Amnistía Internacional documenta crisis de derechos humanos en Venezuela

derechos humanos

Amnistía Internacional alertó sobre detenciones arbitrarias

En su informe anual aseguró que el país atraviesa una de las peores crisis de derechos humanos. “El gobierno venezolano persigue a la oposición”, afirma.

Amnistía Internacional dio a conocer su informe anual en el que documenta la situación de derechos humanos en 159 países durante 2016. El capítulo que detalla la realidad que vive Venezuela se presentó en Buenos Aires, Argentina. “Nos interesa que se difunda lo que está pasando en Venezuela”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Argentina, al inicio de la exposición. “En América Latina la situación de derechos humanos es muy crítica. En 2016 fue considerada la región más desigual y violenta del mundo”.

Marcos Gómez, director ejecutivo de Amnistía Venezuela, afirmó que a la organización le preocupa lo que ocurre con la disidencia. “Las detenciones arbitrarias se siguen registrando en Venezuela y son sistemáticas”. Destacó el caso del abogado argentino Marcelo Crovato, bajo arresto domiciliario. Otro de los aspectos en los que hizo énfasis tiene que ver con la negativa del Sebin a liberar personas con orden de excarcelación, como Yon Goicoechea y José Vicente García. Informó que en esta situación se encuentran 18 presos.

Alertó sobre el hecho de que los civiles sean procesados por tribunales militares. “Es lo que pasa con Gilber Caro, diputado a la Asamblea Nacional, arbitrariamente detenido”.

Marcos Gómez subrayó asimismo la detención de periodistas por ejercer su trabajo y el ataque a medios de comunicación, además del uso de campañas sistemáticas y permanentes de los medios públicos contra defensores de derechos humanos. “La libertad de expresión en Venezuela está restringida. Los periodistas pueden ser atacados por tan solo tomar una foto”.

Deploró que ante la crisis económica el gobierno adopte medidas discriminatorias que van dirigidas solo hacia un sector exclusivo de la población. “La emergencia es real. No hay datos estadísticos oficiales. El país se enfrenta con un serio problema de escasez de insumos básicos y medicinas”.

Gómez hizo un llamado al presidente Mauricio Macri, quien en varias ocasiones ha condenado la violación de derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. “Tiene que ser un campeón de los derechos humanos en su propio país, involucrar a las fuerzas sociales y poner en marcha planes realizables y medibles. Así podrá ser una fuerte voz en la región, la voz que necesita Venezuela”.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas, también tuvo palabras para la situación del país al presentar el informe en México. Aseguró que la región sufre un impresionante retroceso en los niveles de violencia, desigualdad e impunidad. “El gobierno venezolano está persiguiendo las voces de la oposición. Venezuela está atravesando una de las peores crisis de derechos humanos”.

Persecución a críticos del gobierno. En el informe anual de Amnistía Internacional se especifica sobre Venezuela que la mayoría de las personas sospechosas de ser responsables de crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos cometidos durante las protestas de 2014 todavía no han comparecido ante la justicia. Se precisa además que se encarcela a miembros de la oposición política y se persigue a medios de comunicación y periodistas que mantienen una postura crítica respecto al gobierno.

En el documento se destaca que la escasez de alimentos y medicamentos se intensificó de manera alarmante en 2016.

Otros aspectos destacados tienen que ver con el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad para reprimir las protestas, los graves problemas de hacinamiento en las cárceles venezolanas y las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia para limitar drásticamente las facultades de la Asamblea Nacional.

Se enumeran los casos de Marcelo Crovato, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Francisco Márquez, Gabriel San Miguel, Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Coromoto Rodríguez, Yon Goicoechea, Alejandro Puglia, José Vicente García, Andrés Moreno Febres-Cordero, Marco Trejo, James Mathison y César Cuellar, de quienes se señala que fueron detenidos arbitrariamente.

En el informe se destaca lo sucedido con Leopoldo López, a quien la organización considera preso de conciencia. “En julio una corte de apelaciones desestimó un recurso contra la pena de cárcel, sin considerar la ausencia de pruebas fehacientes que respaldaran los cargos en su contra ni las declaraciones públicas realizadas por las autoridades antes de su condena, que socavaron gravemente el derecho del acusado a un juicio justo”.

Fuente: El Nacional web

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>