Publicado el: Mie, Abr 20th, 2016

Informe del chavismo dice que Maduro debería dejar el poder

nicolas_maduro_624x351_epa_nocredit
Sectores del chavismo creen que Maduro debería apartarse del poder
Informe interno del chavismo considera que el cambio es necesario para preservar a la Revolución
Reconoce que el caos económico es producto, al menos parcialmente, de la actual conducción de la economía
Militantes del chavismo muestran preocupación sobre las acusaciones de que Maduro cuenta con la doble nacionalidad

Sectores del chavismo están instando al gobernante Nicolás Maduro que considere la posibilidad de apartarse del poder, y al mismo tiempo argumentan la necesidad de cambiar de rumbo económico ante la magnitud de la crisis, según un documento interno que delinea una serie de recomendaciones para preservar a la “Revolución Bolivariana”.

El documento, elaborado por militantes del chavismo como preparativo del Congreso de la Patria realizado esta semana, también plantea la necesidad de entablar conversaciones francas con la oposición para alcanzar algún tipo de entendimiento ante la falta de acción gubernamental para atender los graves problemas de desabastecimiento.

“Nos sentimos obligados a expresar nuestras críticas constructivas porque ya no es posible esconder el descontento que existe dentro de nuestras filas, que va de la mano con el deterioro de todos los índices sociales y económicos”, resalta el documento.

La culpa del deterioro “recae, en parte, en la guerra económica que ejecuta insensiblemente la derecha fascista, pero […] también recae en la inacción gubernamental y en políticas macroeconómicas erradas”, señaló.
Documento suscrito por partidarios del chavismo

El documento –que recoge las conclusiones de deliberaciones internas entre militantes del chavismo– también contiene fuerte críticas contra Maduro, quien es acusado de carecer de liderazgo y de haber fracasado en contener la crisis.

Los autores –que incluyen representantes chavistas del estamento militar, del sector sindicalista, del movimiento estudiantil y de las organizaciones docentes– también mostraron preocupación sobre las acusaciones de que Maduro posee la nacionalidad colombiana además de la venezolana.

“Justo es reconocer que el presidente Maduro no ha tenido éxito en enfrentar los difíciles retos de la realidad nacional e internacional, en parte por el saboteo continuo de la derecha y del imperio norteamericano, pero también se debe a las propias limitaciones de su liderazgo, las cuales él ha tenido el valor de admitir públicamente”, declaró el documento.

“Además, hay un tema sobrevenido que podría afectar gravemente su presidencia, y es el de su presunta nacionalidad colombiana, adquirida por vía materna, lo cual no ha sido desmentido con pruebas por el propio Presidente”, añadió el informe, curiosamente titulado “Deliberaciones desde las Catacumbas”.

Los autores expresaron preocupación sobre el impacto que tendría en el movimiento si Maduro es destituido de “manera humillante” por ser colombiano.

“El liderazgo del partido, en defensa de los intereses supremos de la Revolución Bolivariana, no puede permitir que los acontecimientos lleguen hasta ese punto […] Debe considerarse seriamente la posibilidad de que sean nuestros propios camaradas quienes le planteen en privado al Presidente que dé un paso al costado, argumentando públicamente cualquier otro motivo, para que así asuma el Vicepresidente, y concurrir a elecciones presidenciales con cierta posibilidad de éxito”, recomiendan los autores.

“Ser removido por tener doble nacionalidad tendría consecuencias devastadoras para el chavismo, siendo la más inmediata que la transición sería manejada por la oposición y no por nosotros”, insistió el informe.

Al evaluar los problemas económicos que enfrenta Venezuela, los autores advirtieron que la escasez y la inflación están golpeando duramente el bolsillo de los sectores de menos recursos.

El informe hace uso de la línea oficial que atribuye el problema a las acciones de los especuladores y de los acaparadores, los cuales deben seguir siendo combatidos.

Pero la solución también pasa por el reconocimiento de los errores cometidos en el ámbito económico, que no ha podido engranar la lucha unificada y colectiva que exponga la necesidad de un mundo más humano, señaló el documento.

“El error económico más grande ha sido mantener de forma indefinida un control de cambios que debió haber sido temporal, mientras se ajustaban ciertos desequilibrios. En ningún país del mundo existen tres y cuatro valores distintos para las divisas extranjeras. Ha llegado el momento de la unificación cambiaria, aunque eso signifique enfrentar a algunas élites económicas que se han enriquecido a costa del sufrimiento del pueblo”, declaró el documento.

Esas élites económicas cuentan con cómplices pertenecientes “a la derecha endógena incrustada dentro del “gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y son los verdaderos traidores a la Revolución”, en vez de los “compañeros que, como Jorge Giordani [Ex ministro de Planificación] y Héctor Navarro [Ex ministro de Electricidad], han dado un paso al frente para denunciar las empresas de maletín”, señaló.

Otras de las más urgentes necesidades en materia económica es el desmantelamiento del régimen de control de precios, que también debió haber sido una medida temporal, destinada únicamente a ciertos productos de primera necesidad.

“El inmenso diferencial entre lo que cuesta el producto regulado dentro del país y lo que vale en el mercado internacional, solo ha servido para acentuar la escasez y para enriquecer a las mafias del contrabando, que usan uniforme pero que hace mucho que dejaron de ser militares patriotas. Los subsidios y controles son indispensables, pero solo para beneficiar a los sectores populares”, resaltó.

“Hace falta un ejercicio de desgarradora franqueza. Decirle la verdad al pueblo. Nada se gana diciéndole que la Revolución seguirá adelante pase lo que pase, aunque [la represa hidroeléctrica de] Guri se seque, o que el precio del petróleo baje a cero. Estamos seguros de que el pueblo nos seguirá acompañando, a condición de que se le hable con la verdad y se hagan las rectificaciones esenciales”, agregó.

Fuene: http://www.elnuevoherald.com/
Antonio María Delgado: @DelgadoAntonioM

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>