Publicado el: Sab, Jul 2nd, 2016

Informe Otálvora: Maduro utiliza Unasur para proteger al mandatario de Surinam de juicio por asesinato de 15 opositores

Nicolas-Maduro-Venezuela-Prensa-Presidencial_NACIMA20160309_0090_6

Tres mandatarios sudamericanos execran a Maduro

Tres mandatarios sudamericanos se niegan a coincidir con Maduro en una reunión presidencial de Mercosur, lo que se constituye en una grave crisis política dentro del pacto sureño de integración.

Nicolás Maduro utiliza Unasur para proteger al mandatario de Surinam que intenta zafarse de un juicio por asesinato de quince opositores.

Valiéndose de su condición de Presidente rotatorio de Unasur y sin consultar con los restantes mandatarios suramericanos, Maduro envió a su canciller Delsy Rodríguez a Paramaribo, capital de Surinam, el 27JUN16 a donde llegó acompañada de Ernesto Samper en su condición de Secretario General de Unasur. Rodríguez y Samper sólo se reunieron con el presidente Desiré Bouterse y con miembros y partidarios oficialistas, en lo que se considera como una visita de Unasur de abierto apoyo al mandatario. Bouterse procura neutralizar la acción judicial en su contra arguyendo que se trata de una crisis constitucional entre los poderes públicos que afectaría la situación económica del país. El castrochavismo se muestra presto para apoyar la coartada de su aliado surinamés.

Mediante golpes de Estado, elecciones de segundo grado, gobiernos dictatoriales o “democráticos”, con violenta represión de sus contradictores, directamente o con personas interpuestas, Bouterse se las ha ingeniado para gobernar Surinam por más de treinta años. Desde 1997, el Gobierno holandés solicitó su detención a Interpol señalándolo por narcotráfico y su hijo, Dino Bouterse, fue condenado en 2015 en EEUU por terrorismo, tráfico de armas y narcotráfico.

Desde 2010 Bouterse figura como Presidente de Surinam, ya ha sido Presidente protempore de Unasur y es un aliado del régimen venezolano. Todo esto pese a que Bouterse está acusado junto a otras 24 personas del secuestro, tortura y asesinato el 08DIC82 de quince opositores en su país. En aquellos días Bouterse ejercía como dictador de Surinam y había decretado el estado de excepción.

Los familiares de las víctimas de la represión del año 1982 lograron que en 2007 se abriera un caso judicial contra Bouterse el cual fue paralizado en 2012. La Asamblea Nacional que eligió a Bouterse como Presidente en 2010 también aprobó en 2012 una Ley de Amnistía a favor de quienes hubieran cometido delitos “en defensa del Estado” la cual lo benefició. Pero el 27NOV15 la Corte de Justicia de Surinam decidió que el proceso contra Bouterse debía reanudarse y el tribunal militar, en manos de la jueza Cynthia Valstein-Montnor, reabrió el caso contra el Presidente al considerar que la aprobación de la Ley de Amnistía no cumplió con los trámites constitucionales.

El 29JUN16, pocas horas después de recibir la visita de Ernesto Samper y de la canciller de Maduro, Bouterse ordenó a la Fiscalía de Surinam paralizar el juicio en su contra por asesinato, basándose en una genérica norma constitucional y alegando que afecta la “seguridad del Estado”. Si bien la juez Valstein-Montnor se muestra renuente a aceptar la orden presidencial, Bouterse está utilizando todo su poder para impedir ser juzgado por los Decembermoorden (asesinatos) de 1982.

Samper y el Gobierno Maduro, adjudicándose la vocería de Unasur, emitieron el 27JUN16 un comunicado en defensa de Bouterse asegurando que el juicio en su contra, “afecta el equilibrio de poderes en Surinam”. El comunicado de Unasur “manifiesta su apoyo a las acciones que en esta dirección está haciendo el Gobierno”.

Dado el apoyo de Maduro a Bouterse, no debe extrañar que el representante de Surinam en la OEA se alineara con la cancillería chavista para tratar de impedir que el Secretario Luis Almagro presentara, el 23JUN16, su informe sobre la situación venezolana.

Fuente: Informe Otálvora

INFORME OTÁLVORA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>