Published On: jue, Nov 28th, 2013

Ingresos de Venezuela por venta de petroleo son inferiores a los del 2008

 -Las exportaciones petroleras alcanzaron $64,3 millardos de dolares

-Con un petroleo mas caro Venezuela obtiene menos divisas
-La industria petrolera exporta menos
Las limitaciones que enfrenta la actividad petrolera impactan en los ingresos por las exportaciones de crudo, y en consecuencia, las disponibilidades de divisas para atender las importaciones son insuficientes.
Las estadísticas oficiales revelan que con un  precio del petróleo promedio de 102 dólares, los ingresos por las ventas de hidrocarburos son inferiores a los registrados en 2008, cuando la cesta estaba en 86 dólares.
De acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre  la balanza de pagos, en el periodo de enero a septiembre de este año las exportaciones petroleras alcanzaron los 64,3 millardos de dólares,  mientras que en igual lapso de 2008 los recursos obtenidos por las ventas de crudo sumaron 76,7 millardos de dólares. Ese   comportamiento refleja una disminución de 16%.
La merma en los ingresos evidencia que la industria  está exportando menos.
A la fecha las exportaciones de la estatal petrolera se calculan en unos 2,55 millones de barriles por día. En el año 2008 ese volumen  fue de aproximadamente 2,897 millones de barriles, una cifra que implica que en 5 años las ventas externas petroleras venezolanas han descendido alrededor de 12%, en promedio.
En esa caída de las exportaciones inciden factores como el retroceso en la producción durante los últimos cinco años, de 3,26 millones de barriles diarios en 2008 a unos 2,8 millones de barriles durante 2013 (según datos divulgados por la OPEP). Esto equivale a una baja de 14% en la extracción de barriles.
Con la baja en la producción, y por ende con menos barriles disponibles, el comportamiento del mercado interno de hidrocarburos y los convenios de despacho de petróleo a cambio de productos, afectan la capacidad de la estatal de generar caja e ingresos en divisas.
Entre 2008 y 2013 el mercado interno pasó de 574 mil barriles diarios a 716 mil barriles al día, un alza de 24%. La demanda local, en un mercado prácticamente subsidiado por completo, impide que la estatal pueda exportar más.
Por el lado de los convenios de despacho de petróleo, el intercambio de crudo por alimentos, bienes como ropa, o servicios con Cuba, implican que Pdvsa no obtendrá flujo de caja por esos barriles extraídos y exportados. En el caso de los barriles financiados, se entregan con condiciones de pago sumamente blandas, en plazos de hasta 25 años.
Con el convenio del Fondo Chino, los excedentes del pago de los préstamos de miles de millones de dólares son recolectados en una cuenta que maneja el Ejecutivo nacional , y que solo puede ser transferidos a Pdvsa con autorización presidencial.
Levemente
Ante el descenso que han tenido los ingresos por las ventas de crudo, el flujo de divisas que va al Banco Central de Venezuela es escaso para afrontar los compromisos.
En febrero de este año el Gobierno autorizó una modificación de la contribución a los precios extraordinarios del crudo para elevar la venta de divisas petroleras al ente emisor y garantizar así más dólares para las importaciones, pero la reforma legal no ha tenido el impacto esperado. El flujo de divisas ha crecido poco y las reservas se encuentran muy alejadas del nivel adecuado de 29 millardos de dólares.
Bancas de inversión han señalado que el Gobierno tiene presiones para proporcionar divisas a la economía y así lo evidencian las estadísticas.
En  nueve meses las ventas de divisas de Pdvsa al Banco Central de Venezuela sumaron 34,1 millardos de dólares, y apenas aumentaron 2% con respecto al mismo periodo de 2012 cuando fueron 33,4 millardos de dólares.
José Guerra, economista y profesor, señala que el comportamiento que muestra el flujo de divisas petroleras explica la restricción que ha habido en  la asignación de dólares.
Aunque las autoridades han señalado que  la demanda de divisas se ha atendido a lo largo del año, los representantes de los  sectores clave de la economía han expresado que los retrasos persisten, y la información oficial indica que al cierre de septiembre de este año las compras externas del sector privado tuvieron una reducción de 13%.
Con informacion de El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>