Publicado el: Jue, Abr 27th, 2017

Inmigración libera a torturado joven venezolano tras intervención del senador Marco Rubio


Marco Coello, el joven venezolano detenido por agentes de Inmigración cuando se presentó a su entrevista para pedir asilo en Estados Unidos, fue liberado este jueves, luego que el senador Marco Rubio manifestara públicamente su interés en el caso.

Fuentes de la oficina de Rubio dijeron que el senador realizó un gran esfuerzo para lograr la liberación de Coello, contactando a las autoridades del Departamento de Seguridad Interna y de la Casa Blanca.

El senador Rubio habló personalmente el miércoles con el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, sobre el caso de Coello, dijo un vocero del senador.

“La Casa Blanca no estaba al tanto. Fue una decisión local de detenerlo”, informó el vocero, antes de agregar que “la Casa Blanca fue muy receptiva y útil para resolver”.

Coello, de 22 años, fue liberado poco después de las 12:30 p.m. del Centro de Detenciones Krome en Miami. El joven había sido arrestado el día anterior cuando se presentó a una audiencia de asilo político, sin que las autoridades de inmigración llegaran a explicar las razones de la detención, dijo su abogada Elizabeth Blandon.

“Obviamente estamos muy contentos por su liberación”, dijo Blandon en una breve entrevista telefónica. “Pero su liberación después de un día de detención solo resalta que él había sido detenido sin razones, y ellos aún no han explicado porque lo detuvieron sin darle su entrevista de asilo y sentimos gran curiosidad sobre eso”.

Previamente, la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) había explicado que Coello había violado las leyes de Estados Unidos al ser declarado culpable de cometer un delito (misdemeanor) y al no haber salido del país en el tiempo establecido en su visa.

“En consecuencia, violó los términos de su estatus de no inmigrante en Estados Unidos. Y Como el Secretario [de Seguridad Nacional, John] Kelly ha manifestado, ICE dejará de exonerar clases o categorías de extranjeros expulsables de potenciales acciones legales”, dijo el portavoz de ICE, Néstor Yglesias.

Marco Coello fue liberado el jueves del Centro de Detención de Krome y fue recibido por sus familiares. Coello, de 22 años, fue torturado por el gobierno de Nicolás Maduro en 2014, escapó a EEUU en 2015 y está el proceso de solicitar asilo político. Fue detenido el miércoles por agentes de inmigración cuando se presentó para una cita con respecto a su caso.
Blandon Law

“Todos aquellos en violación de leyes de inmigración pueden ser sujetos a arrestos o detenciones por parte de inmigración, y de ser declarados como expulsables por una orden final, deportados de Estados Unidos”, agregó en un correo electrónico.

Coello, quien había llegado a Estados Unidos en el 2015, había sido acusado por el chavismo de ser uno de los conspiradores vinculados al encarcelado dirigente opositor Leopoldo López.

Según versiones de medios de Venezuela, Coello fue torturado por funcionarios para que se inculpara a él y a López de delitos de incendio, daños, agavillamiento e instigación pública.

En una entrevista con CNN, Coello dijo que le apuntaron con una pistola a la cabeza, para obligarle a firmar la declaración en la que se declaraba culpable, siguiendo órdenes de López.

La madre del joven, Doris Coello, declaró a la prensa venezolana meses atrás que su hijo padecía de estrés post traumático, causado por su experiencia en las cárceles del régimen de Nicolás Maduro, y que padece de insomnio y depresión.

Yibram Saab, hijo del Defensor del Pueblo en Venezuela, Tarek William Saab, denunció la “brutal represión” contra protestas y una “ruptura” constitucional en el país, al pedir públicamente a su padre -vinculado al chavismo- que ponga “fin a la injusticia”. El video fue difundido extensivamente por las redes sociales.

“Su estado de salud ha mermado muchísimo. Presenta un estado de shock post traumático, Marco Aurelio no puede dormir más de cuatro horas, no está comiendo bien, está bastante delgado”, había indicado la madre en ese entonces.

Según informes de la prensa venezolana, Coello y otros jóvenes que fueron arrestados durante las manifestaciones de protesta del 2014, fueron rociados con gasolina, golpeados con bates, palos, extinguidores, palos de golf, electrocutados y torturados psicológicamente.

Activistas venezolanos en el sur de Florida celebraron la liberación de Coello, advirtiendo que la vida del joven probablemente correría peligro de ser deportado al país petrolero.

“Sería salvajemente torturado, sería sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, que pudieran inclusive llegar hasta su eliminación física”, manifestó desde Miami José Antonio Colina, presidente de la Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

No obstante, algunos de los activistas consultados advirtieron que es necesario que los venezolanos que aspiran a obtener algún tipo de beneficio migratorio en Estados Unidos eviten verse en situaciones similares a las que enfrenta actualmente Coello.

“Las leyes de Estados Unidos no brindan excepciones, es igual para todos”, expresó Patricia Andrade, presidenta de la ONG Venezuela Awareness.

“Si nosotros estamos llegando a un país que nos está abriendo las puertas para comenzar una nueva vida, lo primero que debemos hacer es cumplir con las leyes de este país […] y si estamos en medio de un proceso migratorio no podemos pensar que se nos va a ser otorgado un estatus si nos vemos implicados en la ejecución de un delito”, señaló.

ANTONIO MARIA DELGADO Y JOHANNA A. ÁLVAREZ
adelgado@elnuevoherald.com

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article147221854.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>