Published On: Jue, Dic 6th, 2012

Inmigrantes asiáticos desplazan a mexicanos en USA

Los inmigrantes asiáticos en Estados Unidos no sólo van desplazando en número a los mexicanos, sino que además, al presentar un nivel educativo superior, se colocan en parte importante de los trabajos que se generan en la Unión Americana, por lo tanto, ganan más que los connacionales.

“Hasta el 2011 no se había observado que algún grupo de migrantes ocupara un número de puestos de trabajo mayor que los mexicanos. No obstante, en los últimos meses, los asiáticos parecen haber superado en ese sentido a los mexicanos”, indica el estudio “Situación Migración México” de BBVA Bancomer.

Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Research, explicó en conferencia de prensa que en la actualidad hay una reconfiguración del proceso de recuperación económica de Estados Unidos que está demandando empleo calificado, profesional y técnico.

“Antes de la crisis, el sector de la construcción era el principal de demanda de empleo, hoy está en la parte de hasta abajo. En la parte de en medio está la manufactura y en la parte de arriba están los servicios. Se están demandando empleos de niveles profesionales y niveles académicos más elevados”, expuso.

Estas demandas de empleo en niveles más profesionales ha afectado a los inmigrantes mexicanos, toda vez que 43% de los connacionales que radican en Estados Unidos tiene sólo la educación primaria o secundaria, cuando, por ejemplo, 48% de los asiáticos presenta estudios profesionales. Incluso, aunque los centroamericanos tienen niveles de escolaridad similares a los de los mexicanos, son en promedio más elevados.

“Conforme se vaya estabilizando el mercado inmobiliario en Estados Unidos y se vaya asimilando todo este exceso de inventarios es posible que se vuelva a demandar empleo en construcción. Asimismo, es probable que en los próximos años se reactive la infraestructura en EU y vuelva a contratarse estos segmentos tradicionales. Es decir, la lectura del empleo hay que verla de manera coyuntural”, enfatizó.

Un mexicano promedio en Estados Unidos gana alrededor de 22,000 dólares al año, mientras que los asiáticos perciben el doble.

“A mayores niveles educativos, las brechas salariales se van reduciendo”, expuso Albo.

Agregó que aunque el flujo de migrantes mexicanos se ha mantenido y hoy se encuentra en casi 12 millones, los asiáticos también van superando esa tendencia.

El Economista. Mexico

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>