Publicado el: Jue, Oct 27th, 2016

Intelectuales, economistas y abogados piden a OEA apoyar celebración nuevas elecciones Nicaragua en 2017

An anti-government protester shouts slogans during a protest against the re-election of President Daniel Ortega in Managua
Piden a OEA apoyar celebración nuevas elecciones Nicaragua en 2017
Una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pide al organismo apoyar “la realización, en el plazo máximo de un año, de elecciones generales auténticas” en Nicaragua

Intelectuales, economistas y abogados opuestos al Gobierno de Nicaragua pidieron este miércoles a la OEA apoyar la celebración de nuevas elecciones “auténticas e incluyentes”, por considerar que los comicios del próximo 6 de noviembre serán “una farsa”.

La solicitud del opositor “Grupo de los 27” figura en una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y divulgada en rueda de prensa en Managua este miércoles.

Los firmantes, entre ellos los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, pidieron a la OEA apoyar “la realización, en el plazo máximo de un año, de elecciones generales auténticas, incluyentes, gestionadas por árbitros imparciales, con derecho a voto de los nicaragüenses residentes en el exterior y con observación independiente, nacional e internacional”.

La carta destacó la reciente gestión de Almagro para conversar con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, pues está permitiendo “abrir un espacio de diálogo que, hasta ahora, el régimen impuesto en Nicaragua ha negado a los nacionales” y constituyen “un primer paso esperanzador” para la democracia y la libertad.

El Gobierno y la OEA anunciaron la víspera que una misión del organismo continental visitará Nicaragua del 5 al 7 de noviembre para reunirse con expertos que analizarán el proceso electoral, por invitación de la administración de Ortega.

Tras recordar que Nicaragua es aún “una sociedad de posguerra”, el “Grupo de los 27” acusó a Ortega de demoler “uno a uno los pilares fundamentales de la democracia representativa”, incluyendo la exclusión de la principal alianza opositora de las elecciones.

“La inmensa mayoría de los nicaragüenses (…) estamos claros de que el 6 de noviembre no habrá elecciones en Nicaragua sino una farsa electoral en la que los resultados, desde el porcentaje de supuestos votantes, hasta las asignaciones para los partidos participantes, están ya determinados. Por consiguiente carecen de toda legitimidad”, subrayó el documento.

El presidente Daniel Ortega, de casi 71 años, gobernó Nicaragua de 1985 a 1990. Retornó al poder en 2007 y en 2011 fue reelegido en unos comicios calificados de “fraudulentos” por la oposición y cuestionados por la OEA, el Centro Carter y la Unión Europea.

Según las encuestas, Ortega se prepara para ganar las elecciones con más de 64 por ciento de los votos, frente a los candidatos de cinco partidos minoritarios que juntos suman menos del 10 por ciento de la intención de voto.

Entre los miembros del “Grupo de los 27” figuran además el catedrático Carlos Tunnermann, los economistas Gabriel Alvarez, Cirilo Otero y Edmundo Jarquín, la periodista Sofía Montenegro, y los políticos opositores, Carlos Langrand, Enrique Sáenz y Edipicia Dubón, entre otros.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>